La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dijo  en Zaragoza, donde participó con una ponencia en la sesión El Ebro y los límites de su explotación en las XIX Jornadas de Energía y Medio Ambiente, que “las soluciones a la escasez y el déficit hídrico en la Región de Murcia están en un Pacto Nacional de Agua y en los trasvases

Martínez-Cachá subrayó que “la Región necesita el trasvase Tajo-Segura porque marca su presente y su futuro”, y argumentó que “somos trasvasistas porque el abastecimiento a 2,5 millones de personas, los 100.000 puestos de trabajo que genera y el 5 por ciento del PIB nacional dependen de ello”.

En su ponencia, la consejera reiteró que “un gran pacto nacional asegura el agua a todos los españoles” y aseveró que “la apuesta del Gobierno regional es llevar agua de donde sobra a donde hace falta”.

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destacó el buen uso del agua que se hace en la Región, e indicó que “a pesar de la escasez de recursos hídricos, de esta comunidad sale el 30 por ciento de las exportaciones agrícolas españolas”.

“Desde el Gobierno regional hemos asumido como propias las reivindicaciones de agricultores y regantes y seguimos trabajando en una agenda conjunta con el Ejecutivo de España para asegurar el agua en la Región de Murcia”, señaló.

Asimismo, en su ponencia, la consejera manifestó que la Región de Murcia “tiene los deberes realizados en materia de gestión hidráulica, ya que se reutiliza prácticamente el cien por cien de las aguas residuales y depuramos adecuadamente, según los criterios de la Directiva 91/271, las aguas residuales”.

Igualmente, apuntó que en la Región “se ha modernizado un 85 por ciento de la superficie de regadío, lo que lo hace enormemente eficiente, incluso con dotaciones muy reducidas”.

Además, “se ha incorporado la desalación como fuente de recurso adicional, aunque constatando su coste inasumible por el regadío y su gran impacto ambiental, y está previsto que se genere un volumen de agua desalada en 2021 de al menos 160 hectómetros cúbicos”.

Adela Martínez-Cachá aseguró que “la Región de Murcia es una comunidad responsable con el agua, que utiliza con cautela y eficiencia un recurso valioso, que recurre a las más variadas tecnologías para aprovecharla al máximo, y aun así, tiene un grave problema socioeconómico, un déficit hídrico cuya resolución es un problema de naturaleza medioambiental y de entidad estatal”.

Las XIX Jornadas de Energía y Medio Ambiente han sido organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, con el apoyo de IberCaja. En la sesión sobre el Ebro, además de la consejera, han participado el presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España, José Antonio Galdón, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de