Iberdrola, a través de su Presidente Ignacio Galán, es una de las 43 grandes compañías internacionales cuyos CEOs han firmado hoy una carta abierta a los líderes mundiales, en la que reclaman acciones firmes y concretas para lograr un acuerdo ambicioso en la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará en París en diciembre de este año.

Las empresas firmantes, pertenecientes a 20 sectores económicos, operan en más de 150 países y generaron unos ingresos conjuntos de más de 1,2 billones de dólares en 2014.

Este grupo de compañías, cuyo acuerdo ha sido facilitado por el Foro Económico Mundial, considera que debe contribuir a dirigir la transición global hacia una economía baja en carbono y quiere ser catalizador de nuevas iniciativas para la reducción de emisiones.

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado: “Esta iniciativa que se lanza hoy representa un compromiso efectivo en la lucha contra el cambio climático. Como empresas, tenemos el deber de contribuir al desarrollo sostenible integrando plenamente la dimensión medioambiental en la estrategia y en la gestión de nuestras compañías”. 

Las empresas firmantes de la carta asumen, entre otros, los siguientes compromisos:

  • La adopción de acciones voluntarias para reducir sus huellas de carbono, fijando objetivos de reducción de emisiones y colaborando a tal efecto con las cadenas de suministro
  • Desarrollo de iniciativas dirigidas a elevar la concienciación de la opinión pública sobre las consecuencias del cambio climático
  • Gestión activa de los riesgos climáticos, incorporándolos a la toma de decisiones, y aprovechando al mismo tiempo las oportunidades de crecimiento que se presenten

En 2014, Iberdrola redujo un 6% sus emisiones globales de CO₂, al situarse en 212 gramos por kWh desde los 226 gramos por kilovatio hora registrados en 2013.

Iberdrola ha sido pionera en la aprobación de una Política Corporativa contra el Cambio Climático, adoptada en 2009, y desde entonces ha desarrollado múltiples iniciativas dirigidas a la protección del medio ambiente y ha dado su apoyo a los acuerdos internacionales alcanzados en este ámbito.

En septiembre del año pasado, la Compañía ratificó su firme compromiso de luchar contra el cambio climático durante la Cumbre de la ONU celebrada en Nueva York. Iberdrola suscribió entonces los objetivos planteados por la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP) a través de su proyecto Road to Paris 2015.

Al sumarse hoy a la carta abierta, Iberdrola continúa su apoyo al grupo CEO Climate Leadership Group creado en Davos el pasado mes de enero e inaugurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 

Para respaldar las acciones a favor de un acuerdo global sobre el cambio climático en la cumbre de París, el grupo considera necesario adoptar políticas que determinen precios de carbono a través de mecanismos de mercado, para así favorecer la inversión en proyectos que fomenten la reducción de emisiones.

También reclaman la adopción de políticas consistentes, con sistemas de verificación robustos, que complementen los esfuerzos de las empresas en innovación, el desarrollo de fuentes de energía alternativa y renovable y la eficiencia energética, entre otras medidas.

Por otra parte, apoyan una mayor transparencia en cuanto a las inversiones financieras en actividades relacionadas con la energía, además del desarrollo de nuevos instrumentos financieros diseñados para promover energías alternativas y eficiencia energética.

El contenido de la carta se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://medium.com/@ClimateCEOs



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments