FUENTE: FREEPIK

La Comisión Europea (CE) comunicó ayer que invertirá 90 millones de euros en 17 nuevos proyectos de investigación con el objetivo principal de proteger y restaurar el suelo de la Tierra. Estos proyectos, que colaboran con la misión de la Unión Europea (UE) «Un pacto sobre el suelo para Europa», tienen como propósito principal realizar acciones para garantizar la buena salud del suelo. Dicha misión, nacida en septiembre de 2021, pretende liderar la protección y restauración de los suelos hasta el año 2030.

Los 17 nuevos proyectos, seleccionados por expertos independientes entre los que se presentaron 71 candidaturas admisibles, congregan a 314 participantes de 32 países diferentes. Dichos países son Estados miembros de la UE y algunos de ellos (Israel, Kosovo, Noruega, Serbia y Turquía) participan con Horizonte Europa. Se centrarán en aumentar la producción sostenible de alimentos saludables, contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, fomentar la resiliencia frente al cambio climático y proteger la biodiversidad.

¿Por qué es importante la conservación del suelo?

El propósito principal radica en concienciar a la población mundial sobre la necesidad de fomentar el cuidado y la conservación de los suelos. Disponer de suelos saludables es de vital importancia para todos los seres vivos que habitamos en la Tierra, ya que garantizan una adecuada seguridad alimentaria, reducen la migración forzada y, en definitiva, nos suministran mejores medios de subsistencia.

En el suelo se desarrolla la vida animal y vegetal, siendo también un importante campo de cultivo para los seres humanos. Les suministra el agua y los nutrientes que necesitan tanto los animales como los vegetales para el completo desarrollo de su ciclo vital. Los seres humanos cultivamos los alimentos básicos que nos permiten obtener la mayoría de los alimentos que consumimos. En definitiva, el suelo es donde corren los ríos y viven los animales, las plantas y los seres humanos.

¿Cuáles son las causas de la degradación del suelo?

Las principales causas que provocan la degradación de los suelos son:

Agricultura extensiva, tala y sobrepastoreo
Estos tres elementos contribuyen a la eliminación de la cubierta vegetal de la superficie terrestre, cuyas raíces son un pilar fundamental para prevenir la erosión del suelo.
Contaminación química
Se produce por el uso desmesurado de fertilizantes químicos que se vierten en los suelos.
Erosión
Desgaste de la superficie terrestre provocada por agentes externos como el agua o el viento, generando de esta manera una nula productividad del suelo.
Meteorización
Las rocas se descomponen al entrar en contacto con el agua o el viento.
FUENTE: FREEPIK

¿Qué objetivos debemos conseguir para garantizar la buena salud de los suelos?

Los objetivos que debemos conseguir para garantizar la buena salud de los suelos del planeta son:

  • Conocer su diversidad biológica, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.
  • Concienciar sobre medidas para la erradicación de la pobreza y el empoderamiento de la mujer.
  • Hacer frente al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de agua y destacando que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas de dimensión mundial y que siguen suponiendo un serio desafío para el desarrollo.
  • Promover la necesidad urgente a todos los niveles de crear conciencia en la población y de promover la sostenibilidad de los recursos limitados del suelo mediante la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta todas las dimensiones del desarrollo sostenible.
  • Reconocer la importancia económica y social de una buena ordenación de la tierra. Incluido el suelo, y en particular su contribución al crecimiento económico.

La vida en la Tierra depende del suelo, el cual nos proporciona alimentos, fibra, madera y un sinfín de materiales fundamentales para nuestro desarrollo. Alberga la mayoría de la biodiversidad del planeta, y es capaz de capturar carbono, evitar sequías e inundaciones, luchar contra el cambio climático y purificar el agua. Además, recicla nutrientes vitales para nuestros ecosistemas. Por todas estas razones, tenemos el deber de proteger este recurso natural tan preciado.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, RETEMA



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments