La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para que todas las partes interesadas puedan contribuir en la configuración de la normativa sobre servicios digitales de la UE. La consulta está abierta hasta el 8 de septiembre de 2020 y abarca cuestiones como la seguridad online, la equidad y la igualdad de condiciones de competencia en la economía digital.

El actual marco regulador europeo de los servicios digitales data de hace 20 años, por lo que no responde a muchas de las cuestiones actuales sobre el papel y la responsabilidad de las plataformas en línea, especialmente de las de mayor tamaño.

Así, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para la actualización de esta norma, que se anunció en la comunicación ‘Configurar el futuro digital de Europa‘.

La finalidad es obtener opiniones y datos de personas, empresas, plataformas en línea, el mundo académico, la sociedad civil y todos aquellos agentes que se interesan en contribuir a configurar la futura normativa de servicios digitales, cuya publicación está prevista para finales de año.

Dos series de medidas sobre servicios digitales

La consulta abarca dos series de medidas anunciadas por la Unión Europea en el marco de la normativa sobre servicios digitales. En primer lugar, los fundamentos de la directiva sobre comercio electrónico, y en concreto la libre prestación de servicios digitales en la totalidad del mercado único de la UE, en cumplimiento con las normas de cada lugar y una amplia limitación de la responsabilidad por los contenidos creados por los usuarios.

La Comisión Europea pretende establecer una normativa más clara y moderna en relación con el rol y las obligaciones de los intermediarios online -incluyendo los de países terceros con actividades en la UE-, un sistema de gobernanza más eficaz, a la vez que garantiza el respeto de los derechos fundamentales.

En segundo lugar, se trata la cuestión de las condiciones equitativas de competencia en los mercados digitales europeos, cuyo acceso está en manos de un pequeño número de grandes plataformas en línea.

Se estudiarán regulaciones para hacer frente a los desequilibrios del mercado, velar por que los consumidores tengan más posibilidades de elección y que el mercado único de servicios digitales de la UE siga estando abierto a la innovación y siendo competitivo.

Estos objetivos podrían alcanzarse mediante normas relativas a la portabilidad de los datos personales o en materia de interoperabilidad, entre otras. Asimismo, la Comisión ha incluido en la consulta nuevas cuestiones relacionadas con las plataformas online, como las oportunidades y los retos a los que se enfrentan los trabajadores autónomos a la hora de prestar servicios a través de dichas plataformas.

La consulta está disponible en inglés, y próximamente se abrirá en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea. Se pueden presentar observaciones hasta el 8 de septiembre de 2020 a través de este enlace.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/06/04/se-abre-consulta-publica-normativa-europea-servicios-digitales,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de