FUENTE: FREEPIK

El pasado 25 de febrero, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) notificó una alerta alimentaria por presencia de cacahuetes no declarados en el etiquetado de eritritol.

Según la información disponible, la distribución inicial del producto fue en la comunidad autónoma de Madrid, aunque no se descarta que hayan podido existir redistribuciones a otras comunidades. Se ha procedido a la retirada del producto de todos los canales de comercialización.

La información fue comunicada a las autoridades competentes y a los clientes por la propia empresa, en cumplimiento de la legislación en seguridad alimentaria. La incidencia se detectó como resultado del sistema de autocontrol, y es probable que se deba a contaminación cruzada durante el procesado del producto.

El cacahuete y los productos a base de cacahuetes se encuentran clasificados por el Reglamento (UE) no. 1169/2011, como uno los productos que pueden causar alergias o intolerancias al consumidor y cuya declaración en el etiquetado de los alimentos es obligatoria.

Pero, ¿qué es el eritritol?

El eritritol es un edulcorante que últimamente se ha vuelto muy popular a la hora de consumir productos y preparar recetas; es un poliol que se encuentra presente de manera natural principalmente en las frutas, pero también en otros alimentos.

El eritritol se comercializa como un polvo blanco cristalino de sabor dulce, muy similar a la sacarosa, pero con 70% del poder edulcorante de esta.

¿Es seguro el consumo de eritritol?

El eritritol está considerado como seguro para su uso en alimentos en la Unión Europea desde el año 2003. Sin embargo, su uso en bebidas no alcohólicas se encuentra regulado ya que, tras diversos estudios, se concluyó que, en este formato, se podría llegar más fácilmente a niveles que causasen efectos laxantes, especialmente en personas jóvenes.

El Reglamento (CE) no 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre aditivos alimentario incluye al eritritol dentro de la listo de aditivos autorizados en la Unión Europea.

¿Cuáles son sus beneficios frente a otros edulcorantes?

El uso del eritritol en los alimentos cuenta con varios beneficios entre los cuales se encuentra el aporte cero de calorías por gramo, por esta razón, es ampliamente utilizado en productos bajos en calorías. Además, se considera que es fácil de digestión, apto para diabéticos y que no provoca caries.

¿Cómo debe ser el etiquetado del eritritol?

El eritritol es un aditivo alimentario, y como tal, debe cumplir con las especificaciones establecidas para el etiquetado de estos productos. Cuando está destinado a la venta al consumidor final, solo podrá comercializarse si el envase o recipiente lleva la información relativa a:

  • El nombre y número E establecido por el Reglamento (CE) 1333/2008, que en el caso del eritritol es el E 968.
  • Una mención específica relativa a su uso restringido en alimentos, como «destinado a la alimentación».
  • En el caso de los edulcorantes pertenecientes al grupo de los polioles, como lo es el eritritol, se debe etiquetar con la advertencia «un consumo excesivo puede tener efectos laxantes».

Además, se debe cumplir con lo establecido en el Reglamento (UE) no. 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en cuanto a la lista de menciones obligatorias, entre las que se encuentra el etiquetado de todo ingrediente que pueda causar alergias o intolerancias.

Fuente: Nataly Fanizzi/ Técnico de Calidad y Seguridad Alimentaria de Ambientum



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments