PIXABAY

Desde España se ha notificado a través del Sistema de Alerta Rápida, RASFF, la presencia de elevado contenido de mercurio en pez espada.

Los límites de mercurio en los productos de la pesca quedan recogidos en el Reglamento (CE) nº 1881/2006 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2006, por el que se establecen niveles máximos para determinados contaminantes en los productos alimenticios, estableciéndose en 0,5 mg/kg de peso fresco.

Los productos deben cumplir con la normativa vigente para ser comercializados en la Unión Europea, no se comercializarán cuando contengan los contaminantes recogidos en el Reglamento en una cantidad que supere el contenido máximo establecido.

La alerta ha sido categorizada de riesgo grave, se ha procedido a informar desde el proveedor español a los diferentes eslabones de la cadena.

La toxicidad del mercurio depende de su forma química, tipo, y dosis de exposición en relación con la edad del consumidor. En concreto, el pez espada se encuentra entre las especies de pescado que desde las autoridades sanitarias se recomienda evitar en mujeres embarazadas y niños menores de 3 años, debido a las ingestas máximas tolerables establecidas para estos grupos de población.

Hay que tener en cuenta, que aquellas empresas que desarrollen su actividad en el sector de la pesca, deben tener conocimiento de las actualizaciones que se realizan en los límites de contaminantes en alimentos.

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de