FREEPIK

¿Por qué hay problemas de abastecimiento de aceite de girasol?

El Ministerio de Consumo ha publicado una nota informativa sobre medidas excepcionales y temporales de etiquetado en el marco del Reglamento (UE) n º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, debido a la situación de escasez de aceite de girasol en el mercado español como efecto colateral de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El 65% de aceite de girasol que se consume en España procede de Ucrania y un 20% se importa de Rusia, estos mercados han sido cerrados por la guerra que se desató hace un mes. Solo un pequeño porcentaje de aceite de girasol procede de España, con lo que las plantas envasadoras y los fabricantes de productos en cuya composición se encuentra este ingrediente (conservas, snacks, bollería, etc.), se están viendo gravemente afectados.

Además, son muchos los productos que podemos encontrar en el mercado, en los que los fabricantes sustituyeron el aceite de palma por aceite de girasol, como la alternativa más saludable.

¿Cómo ha afectado al etiquetado?

Ante la necesidad de reetiquetar los productos que contengan aceites vegetales, el Ministerio de Consumo ha dictado una serie de medidas en base a dar cumplimiento a los requisitos del Reglamento (UE) n º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

De tal forma que se permite el uso por parte de los operadores, de etiquetas o pegatinas adhesivas, impresión por chorro de tinta u otros sistemas equivalentes que recojan la información actualizada relativa a qué aceites o grasas vegetales se han utilizado para reemplazar el aceite de girasol, reportándose la posible presencia de alérgenos.

Se deja abierta la posibilidad de utilizar otros canales adicionales, para complementar la información, cumpliendo en todo momento con que esta información no deberá inducir a error al consumidor. En cuanto a envases en los que se mencionen declaraciones que sugieran al consumidor que se trata de un producto de mayor calidad o con valor añadido, el operador debe incluir una etiqueta adhesiva, chorro de tinta o sistema equivalente que anule esta declaración.

¿Hasta cuándo se podrán aplicar estas medidas?

Estas medidas tienen un carácter temporal, hasta que se resuelva el actual problema de abastecimiento de aceite de girasol. Las medidas han sido trasladadas por el Ministerio de Consumo a la Comisión Europea y Bruselas debe adoptar una decisión armonizada, mientras tanto, se aplicarán únicamente a los productos comercializados en el mercado español.

Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Daniela Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Daniela
Huésped

Enhorabuena por artículos como este! Super interesantes, informativos y bien explicados.
Gracias por compartir!