PIXABAY

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha publicado una alerta alimentaria por presencia de alérgenos no declarados. En este caso, se trata del alérgeno almendras, no incluido en el etiquetado de unos barquillos fabricados en España. El incumplimiento fue detectado durante un control oficial de mercado.

Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas alérgicas a la almendra, que pudieran tener el producto en sus hogares, que se abstengan de consumirlo.

La alergia a los frutos secos o de cáscara es una de las alergias alimentarias más comunes, aunque su prevalencia varía en función de la edad y la zona geográfica. Concretamente, la almendra es uno de los alimentos causantes de las principales alergias alimentarias en España, siendo además uno de los más consumidos por la población.

El Reglamento (UE) Nº 1169/2011, de 25 de octubre, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor incluye en su Anexo II los frutos de cáscara como sustancias de mención obligatoria en el etiquetado de los alimentos. La denominación de las sustancias causantes de alergias, debe figurar de forma destacada del resto del texto mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente.

La industria alimentaria debe cumplir con este requisito de seguridad alimentaria no solo de cara a los controles oficiales que se llevan a cabo para poder comercializar sus productos, como es el caso de esta alerta, sino también a modo de garantizar la seguridad de la salud a los consumidores.

Fuente: Nataly Fanizzi/ Técnico de Calidad y Seguridad Alimentaria de Ambientum



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de