El reciclaje de vidrio es uno de los materiales que permiten reutilizar una gran parte del material desechado, de ahí su importancia.

La forma ideal para reciclar vidrio, consiste en almacenar en nuestros hogares, todo tipo de tarros, botellas o envases de vidrio, para después depositarlos en los contenedores o iglús, de color verde.

Es importante tener en cuenta que deberemos retirar cualquier otro material de estos productos, como tapones, anillas, y si es posible, el papel de las etiquetas.

De esta forma, facilitaremos en gran medida su proceso de reciclaje, siendo este mucho más rápido y económico. Gracias a campañas publicitarias de concienciación sobre este tipo de reciclaje, es uno de los materiales que más se reciclan en la actualidad.

Proceso de reciclaje

Este proceso del reciclaje del vidrio, tiene un ciclo circular. Tras el uso de este material, si lo depositamos en los contenedores verdes, pasa por una fase de recogida, para su posterior tratamiento en una planta de reciclaje. De esta sencilla forma, hacemos que pueda tener muchas más vidas y por tanto generamos una menor cantidad de residuos.

Como ya hemos dicho, el vidrio no tiene límite en la cantidad de veces que puede ser reciclado, sin perder además calidad, algo que sí pasa por ejemplo en el reciclaje del papel. Se estima que con el proceso de reciclaje se ahorra un 30% de energía respecto a obtenerlo por primera vez.

Botellas de vidrio

Una curiosidad sobre el reciclaje de las botellas de vidrio es que este se separa y clásifica por el color del mismo. Generalmente en tres grupos: verde, ámbar y transparente.

En algunos casos, las botellas se recuperan por completo, sin tener que reciclar. Únicamente se lavan y se tratan con productos químicos para eliminar cualquier impureza.

En el caso que el vidrio se deba de tratar, este se tritura y se funde con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades.

Fuente: Inforeciclaje,

Artículo de referencia: http://www.inforeciclaje.com/reciclaje-vidrio.php,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de