Un proyecto piloto del Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Agencia de Residuos de Catalunya, Rezero-Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, la spin-off de la UAB Inèdit y la Cooperativa Falset Marçà prevé recuperar 100.000 botellas de vino en Catalunya.

Botellas de vino

Se trata del proyeto reWINE en el que están involucradas cuatro bodegas catalanas, la Cooperativa Falset Marçà, la Vinyeta, Talcomraja y Vins Pravi, junto con 50 restaurantes y más de una decena de comercios catalanes y que se llevará a cabo durante 18 meses, según ha informado la UAB este martes en un comunicado.

El mecanismo consiste en que los restaurantes guardan las botellas, los distribuidores las recogen para almacenarlas y una vez se ha conseguido una cantidad suficiente para que el transporte sea óptimo y eficiente económica y ambientalmente, se vacían todas las unidades y se llevan a la planta de lavado para que estén limpias de cara a su nuevo uso.

También se han sumado algunos comercios como punto de recogida de botellas y con esta estimación de 100.000 botellas de reciclaje supondrá evitar, aproximadamente, la generación de 45 toneladas de residuos de envases de vidrio.

Implementar este sistema de economía circular

Se hará un seguimiento de los impactos ambientales y socieconómicos del proyecto y su viabilidad, con la finalidad de valorar cuantitativa y cualitativamente los beneficios para implementar este sistema de economía circular consiguiendo así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y el consumo energético, además de un ahorro para las bodegas.

La reutilización, según datos de la Asociación de Empresas de Distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Catalunya (Adiscat), en los últimos seis años ha disminuido un 36% y no se practica en hoteles, restaurantes y catering.

Fuente: EcoAvant,

Artículo de referencia: http://www.ecoavant.com/es/notices/2018/10/un-proyecto-pretende-recuperar-100.000-botellas-de-vino-para-reutilizarlas-4111.php,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de