La cifra de consumo de pilas eléctricas en España se sitúa en más mil millones de unidades por año, de las cuales, en la actualidad sólo se recogen el 15 por ciento de las pilas, acumuladores y móviles que se desechan. Además, según la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles, AERPAM, actualmente sólo el 8 por ciento de todo lo recogido se recicla. Esto equivale a que el 1,2 por ciento del consumo anual de pilas es reciclado, o lo que es lo mismo, únicamente 12 millones de pilas de las más de mil millones de unidades consumidas al año son recicladas.

Este escenario resulta preocupante para el Medio Ambiente, ya que hay que tener en cuenta que una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua, cifra que equivale al consumo medio de agua de toda la vida de seis personas.

Hasta ahora, España carecía de un marco legal que regulara la puesta en marcha de un sistema de reciclaje de pilas por parte de la industria nacional, pero en septiembre entrará en vigor el "Real Decreto 106/2008 sobre Pilas y acumuladores, y la gestión ambiental de sus residuos", con lo que España se une a los 6 países de la Unión Europea que ya contaban con legislación en este campo: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda y Suecia.

. Hasta un 45 por ciento en 2012 con la nueva ley

Eusebio Gea, Secretario General de AERPAM, Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles, señala que "con esta nueva ley estimamos que en los próximos cuatro años se podrá llegar a ampliar la cantidad de pilas recogidas en un 25 por ciento. Es de esperar que estas medidas se extiendan al resto de los países de la Unión Europea ya que la legislación establece que los estados miembros deberán recoger hasta el 2012 el 45 por ciento de las pilas usadas".

La ley establece que los fabricantes y distribuidores de pilas tendrán que hacerse cargo de los costes que supone la instalación de contenedores para la recogida, así como la limpieza, mantenimiento y gestión final de las pilas. Además, deberán ocuparse de las campañas medioambientales.

Todo productor estará obligado a encargarse de la recogida y gestión de la misma cantidad, en peso, y tipo de pilas, acumuladores y baterías usados que haya puesto en el mercado, cualquiera que haya sido la modalidad de venta, ya sea directa, electrónica, por correo o automática. La recogida y gestión deberán hacerla mediante alguna de las siguientes modalidades:

• Contribuir económicamente a los Sistemas Públicos de Gestión.

• Establecer su propio Sistema de Gestión Individual.

• Participar en un sistema integral de Gestión.

• Establecer un sistema de depósito, devolución y retorno de las pilas y baterías usadas que haya puesto en el mercado.

. Efectos nocivos de los componentes de las pilas

El consumo en altas dosis de algunos de los componentes de las pilas puede ocasionar trastornos físicos debido a su elevado grado de toxicidad. Las pilas, si no son recicladas, son enterradas en vertederos o quemadas en incineradoras con los demás desechos, liberando metales pesados al Medio Ambiente y contaminando el agua y el aire por compuestos bioacumulables y sustancias tóxicas. Los metales pesados se incorporan a la cadena alimentaria al ser absorbidos por plantas o peces que, finalmente, pueden llegar al ser humano. Los metales pesados no se pueden eliminar de los tejidos, acumulándose mediante sucesivas absorciones indefinidamente, en grandes dosis que afectan gravemente a la salud de las personas.

. Premios Pila 2008

TEM TECMA 2008, Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que organiza IFEMA en la Feria de Madrid, acoge la tercera edición de los Premios Pila, que se entregarán el 12 de junio próximo (a las 12:00, en la Sala S15 – S16). Una iniciativa de la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles, AERPAM, en la que se premiará a aquellas instituciones con mayor capacidad de recogida de pilas de toda España. El objetivo de estos premios es estimular la recogida selectiva de pilas y baterías cumpliendo con la aplicación de la próxima entrada en vigor del Real Decreto que regula la gestión integral de las pilas y acumuladores. Estos galardones se enmarcan dentro de la Campaña Nacional de Educación Ambiental y Recogida Selectiva de Pilas "Ponte las Pilas y Recíclalas". Los premiados de este año son el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Granada y el Ayuntamiento de La Coruña, en la categoría de Ayuntamientos. En cuanto a centros comerciales han sido distinguidos El Centro Comercial La Vaguada, y los centros Shoping y Alcampo. Por último, en el apartado de Universidades, la Universidad de Alcalá de Henares.

A continuación de la Entrega de los Premios Pila, se celebrará una conferencia sobre las aplicaciones del Real Decreto que regula los diferentes Sistemas de Gestión de las pilas y baterías en España con entrada en vigor en Septiembre del 2008.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de