El Gobierno español, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las bases de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan Moves II).

El plan ha ampliado su dotación de los 45 millones de euros de la edición anterior a los 100 millones actuales. Financiará, entre otras cosas, la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

La segunda edición del Plan Moves se enmarca en el ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada’, que se ha presentado esta semana.

El programa financiará con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, así como la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo.

Novedades del Plan Moves II

La segunda edición del Plan Moves incorpora novedades, como el aumento del presupuesto en 55 millones de euros con respecto a 2019, hasta alcanzar los 100 millones, procedentes de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) -dependiente del Miteco-.

Asimismo, incluye la posibilidad de que los ayuntamientos empleen las ayudas para realizar adaptaciones rápidas que les permitan responder a las necesidades de movilidad surgidas a consecuencia del COVID-19.

Por otra parte, las comunidades y ciudades autónomas podrán llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa para instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad, así como renovar sus flotas de vehículos y transporte público.

Impulso a la adquisición de vehículos alternativos

Las subvenciones para la adquisición de vehículos alternativos oscilan entre los 600 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo y de su motorización. En el caso de los coches ligeros eléctricos, las ayudas pueden llegar a los 5.500 euros si  se incluye el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe tener más de siete años; de lo contrario, la ayuda sería de 4.000 euros.

Se pueden beneficiar de esta línea de financiación profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas, entidades locales y entidades públicas vinculadas, administraciones autonómicas y otras instituciones relacionadas con la Administración General del Estado.

En cuanto a las subvenciones para la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, el Plan Moves II establece un límite de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria. Serán de un 30 o 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario.

En el caso de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el límite de la financiación es de 100.000 euros y el coste subvencionable será del 30%.

Soluciones de movilidad frente al COVID-19

El programa incluye una línea de acción diseñada para favorecer que empresas y administraciones puedan ofrecer soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Así, apoya a empresas en la implantación de planes de transporte al trabajo que, junto con el teletrabajo y otras medidas de prevención, permitan ofrecer alternativas de transporte seguro y sostenible a sus trabajadores y clientes.

Por su parte, los ayuntamientos también podrán financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta, o en otros medios unipersonales, a través de la implantación de sistemas de préstamos o la adaptación de los espacios públicos.

De igual forma, se podrán emplear fondos del programa para reforzar un transporte público seguro y sostenible, apoyar medidas de integración multimodal, de reparto de última milla sostenible, así como de digitalización para dar información en tiempo real.

Para las empresas, las ayudas pueden ascender hasta los 500.000 euros y del 40% del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda, salvo para aquellos sin actividad comercial ni mercantil –como es el caso de los ayuntamientos-, en cuyo caso la ayuda será del 50%.

Plan Moves: criterio de reparto del presupuesto

El criterio de reparto del presupuesto se ha consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía, el órgano de coordinación entre el Miteco y las administraciones autonómicas en esta materia, y está basado en el padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Será tarea de las comunidades autónomas concretar el reparto presupuestario entre las distintas actuaciones en sus correspondientes órdenes.

No obstante, el Real Decreto establece que hasta el 70% podrá dirigirse a la adquisición de vehículos alternativos; hasta un 50% podrá destinarse a la implantación de puntos de recarga; y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de medidas para hacer frente a los efectos del COVID-19.

Asimismo, las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del fondo Feder y no son compatibles con otras subvenciones que tengan la misma finalidad.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/06/17/aprobada-segunda-edicion-plan-moves-dotacion-100-millones,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de