Puntos de recarga

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aeléc, ha recordado que una de las principales barreras para el despegue definitivo del vehículo eléctrico en España es la ausencia de puntos de recarga suficiente en la vía pública, tanto en las ciudades, como en la red de carreteras.

Esta limitación supone un freno a la compra de vehículos eléctricos, ya que sin estas infraestructuras su uso se ve restringido a las ciudades y a trayectos cortos.

Por este motivo desde aeléc “consideramos que se deberían poner en marcha políticas y colaboraciones público-privadas que garanticen el despliegue necesario de la infraestructura de recarga no sólo en edificios, sino también en la vía pública, dado que la mayor parte del parque automovilístico carece de plaza de garaje”.

La red eléctrica de la infraestructura de recarga

Dicha infraestructura de recarga de vehículos precisa de una red eléctrica “inteligente y mallada”, capaz de “conectar estos elementos y dar soporte a un desarrollo tecnológico tan ambicioso y avanzado” como el que van a necesitar los puntos de carga de baterías para los vehículos eléctricos.

En este sentido, aeléc se ofrece para colaborar con la Administración en la definición de una red suficiente de recarga en vía pública, así como en analizar propuestas que hagan viable su desarrollo.

La Semana Europea de la Movilidad en España

La 18ª edición de la SEM ha reunido a un total de 438 municipios españoles, llegando casi a los 24 millones de personas involucradas.

España, por detrás de Austria con 547 municipios adheridos, mantiene un importante segundo puesto en participación, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Entre las Comunidades Autónomas con mayor nivel de participación destacan Cataluña y Andalucía.

Como viene siendo tradicional desde el inicio de esta iniciativa europea hace dieciséis años, España se ha vuelto a situar como el país con el mayor número de medidas permanentes de movilidad sostenible —de transformación de la ciudad— realizadas, con 2.418 ejecutadas en este último año.

Entre estas medidas destacan actuaciones como la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la creación o ampliación de zonas de velocidad limitada y de carriles-bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, la creación de caminos escolares, la mejora de la accesibilidad, etc.

La SEM 2018 finalizará el 22 de septiembre con el Día Sin Coches, cita europea a la que se han sumado un total de 175 municipios, limitando el tráfico privado en sus calles y animando a sus ciudadanos a usar el transporte público u otras formas alternativas, al menos, durante una jornada.

Fuente: EnergyNews / MARIA CASTAÑEDA CARVAJAL,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/infraestructura-de-recarga/,