PIXABAY

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó el pasado viernes la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III), que estará dotado con un presupuesto de 400 millones de euros ampliables hasta 800 millones.

La tercera edición del Plan Moves, con continuidad hasta finales de 2023 y dotado con los fondos Next Generation, constituye la primera línea de actuación del Plan de Recuperación en materia de movilidad sostenible. Estará coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios.

El criterio de reparto del presupuesto inicial de 400 millones de euros se ha consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía y está basado en el padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta convocatoria mejora las ayudas para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para particulares, comunidades de propietarios y pymes, así como para infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida. Además, establece la obligatoriedad de que los puntos de recarga de acceso público apoyados por el programa estén continuamente disponibles para el usuario y que sean accesibles de forma directa, sin necesidad de registro previo.

Plan Moves: ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico

Con la finalidad de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes, Moves III subvencionará con hasta 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico, con hasta 1.300 euros una motocicleta eléctrica y con hasta 9.000 euros una furgoneta eléctrica, si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. De no achatarrar, las ayudas serán de un máximo de 4.500 euros en los dos primeros casos y de 7.000 euros en el último.

Esta edición del Plan Moves también incluye mayores cuantías para los autónomos con taxis y VTC que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar, lo que favorece la sustitución de automóviles contaminantes que realizan un elevado número de kilómetros.

Como novedad y, en línea con la agenda de Reto Demográfico, el plan proporcionará ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la instalación de infraestructura de recarga como para la compra de vehículos eléctricos por parte de personas empadronadas. También dotará con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Particulares, autónomos y administración pública ya pueden beneficiarse de las subvenciones de la nueva convocatoria en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga.

Por su parte, Moves II seguirá vigente hasta el término de las convocatorias para evitar un periodo sin ayudas, por lo que los usuarios podrán decidir a qué línea acogerse durante el tiempo en que ambas coexistan. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha elaborado un documento para dar respuesta a las dudas más frecuentes.

Abierto a información pública el Real Decreto de puntos de recarga

El Miteco anunció también la apertura del periodo de audiencia e información pública del Real Decreto de puntos de recarga por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos, así como de la orden que determina la información a remitir al Ministerio y a las comunidades autónomas por parte de los prestadores de servicios.

Toda la información que no sea confidencial será incorporada y publicada por el Miteco en un geoportal que mostrará un mapa de puntos de recarga de acceso público con datos sobre la localización, las características, el precio y la disponibilidad. Las aportaciones podrán enviarse a la dirección bzn-puntosrecarga@miteco.es para el Real Decreto y a bzn-SGH@miteco.es para la orden ministerial hasta el 30 de abril de 2021.

Impulso a la movilidad sostenible

Para contribuir al diseño de las líneas de actuación en el ámbito de la movilidad sostenible del Plan de Recuperación, el Miteco lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés para identificar proyectos y líneas de actuación en electromovilidad. De acuerdo con la información obtenida, en los próximos meses se desarrollarán también varias convocatorias para proyectos singulares con un presupuesto de al menos 300 millones de euros.

Además de en el Moves III, el Miteco y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabajarán de forma conjunta en el impulso del cambio modal, la definición y la implementación de zonas de bajas emisiones, en línea con la obligación incluida en la Ley de cambio climático y transición energética.

Asimismo, el Mitma llevará a cabo actuaciones para incentivar el transporte público y la movilidad a pie y en bicicleta en todo el territorio, y el Miteco cooperará también con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para reforzar la cadena de valor del vehículo eléctrico y la fabricación nacional; y con el Ministerio de Ciencia e Innovación en nuevos desarrollos, investigaciones e innovaciones en la materia.

Con estas iniciativas, el Gobierno pretende aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España hasta alcanzar el objetivo marcado de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/04/13/tercera-edicion-plan-moves-contara-presupuesto-inicial-400-millones-euros,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de