PIXABAY

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado la ampliación de los fondos del segundo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan Moves) en 20 millones de euros. La asignación adicional se destinará a las comunidades autónomas que ya han agotado el 100% de su presupuesto en la línea para la adquisición de vehículos eléctricos.

Con la ampliación del presupuesto del segundo Plan Moves, la Comunidad Valenciana recibirá 4 millones de euros adicionales, que se suman a los 10,6 millones percibidos previamente; Madrid recibirá 7,5 millones, que se añaden a los 14 millones de su presupuesto inicial; Cataluña se hará con 5 millones extra, que se agregan a los 16 millones percibidos; Aragón recibirá 2,5 millones adicionales a los 2,8 de origen y Navarra percibirá 830.000 euros, que se suman a los 1,4 millones iniciales.

Este presupuesto adicional, junto al marco normativo estable desarrollado por el Gobierno, buscan convertir España en un país atractivo para la inversión en capacidades industriales, tanto en electrónica de potencia como en todo el sector de la automoción. Así, entre 2020 y 2021 se iniciará la fabricación de nueve modelos diferentes de vehículos eléctricos en el territorio nacional.

Plan Moves: impulso a la movilidad eléctrica

El año 2020 ha registrado un gran incremento de la electromovilidad en España. En concreto, desde el mes de julio las matriculaciones han crecido un 85% respecto a 2019, momento que coincide con el lanzamiento de la segunda edición del Plan Moves, que ya ha comprometido el 60% de los 100 millones de euros con los que se dotó a nivel nacional.

Además, en el marco del Plan de Recuperación, el desarrollo del ‘Plan de choque para una movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’ cuenta con un presupuesto total de 2.000 millones de euros a 2023.

En este sentido, el Gobierno ha anunciado un Plan Moves III, con una dotación de 400 millones de euros, ampliables a 800 millones en función del avance del gasto por parte de las comunidades autónomas; así como una nueva convocatoria de Moves Singulares, con un presupuesto de 300 millones para fomentar la innovación industrial, tecnológica y de gestión, y nuevos modelos de negocio vinculados a la movilidad sostenible e inteligente.

El Plan Moves II permanecerá en vigor hasta el próximo verano con el objetivo de evitar un periodo sin ayudas entre la entrada en vigor de la tercera edición y su programa predecesor.

También en el marco del Plan de Recuperación, se destinará en 2021 una dotación de 1.900 y 750 millones de euros al despliegue de renovables y de infraestructura eléctrica inteligente, y al almacenamiento y nuevos modelos de negocio, respectivamente. Para garantizar la efectividad de esta estrategia, el Miteco ha lanzado varias manifestaciones de interés.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2021/03/08/miteco-incrementa-presupuesto-segundo-plan-moves-20-millones-euros-adicionales,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de