Un equipo de investigadores españoles ha creado una herramienta basada en técnicas de inteligencia artificial para la recarga de los coches eléctricos.

Sus responsables son investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV). “Movindeci” permite analizar el estado general del transporte y de la movilidad en la ciudad para poder tomar decisiones estratégicas en esos ámbitos, todo ello ante un panorama actual en España de unos 1.700 puntos de recarga públicos para unos 35.000 coches eléctricos y una estimación de 80.000 en 2030 para la recarga de los aproximadamente cuatro millones previstos.

Entre esos parámetros se encuentra la densidad de la zona, movilidad urbana, estimación del tiempo que los vehículos pasan en un determinado punto, principales actividades económicas de la zona o el coste desde el punto de vista eléctrico que tendría llevar la energía necesaria desde una subestación al punto de recarga.

Junto a ellos entra en juego también la actividad en redes sociales de cada punto de la ciudad, lo que ofrece “una idea aproximada de en qué términos se desplazan las personas por la ciudad”, ha explicado Javier Palanca, investigador del Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial de la UPV.

Huella digital

Esto, ha añadido, “permite sacar el máximo partido a la huella digital de los usuarios en Internet, utilizando esa información para conocer mejor sus hábitos de conducta, desde la perspectiva del transporte y la movilidad”.

En el desarrollo de esta herramienta han participado, además de la UPV, tres empresas: dos españolas (Global Energy Trading y Gecival) y una peruana (Green Energy).

“Nuestro objetivo es proporcionar un sistema inteligente que facilite la planificación de la localización de estas infraestructuras de recarga, tanto a corto como a medio y largo plazo”, ha destacado Vicente Julián, investigador también del Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial de la UPV.

Además se trata, a su juicio, de una herramienta “de gran utilidad para, en función de la evolución del transporte, del número de vehículos eléctricos y de la población y movilidad en la ciudad, situar de manera óptima los puntos de recarga, añadiendo nuevas estaciones o suprimiendo las que no sean eficientes”.

Coches eléctricos: 1.700 puntos de recarga públicos

Según los datos de la UPV, actualmente hay en España unos 1.700 puntos de recarga públicos para unos 35.000 vehículos eléctricos y se estima que se precisará disponer de una red de unos 80.000 en 2030 para la recarga de los aproximadamente cuatro millones previstos.

Por su parte, el Plan del vehículo eléctrico y despliegue de la infraestructura de recarga de la Comunitat Valenciana prevé que en 2030 el 25% de los nuevos vehículos sea eléctrico, haciendo necesaria la instalación de unos 2.500 puntos de recarga públicos.

Por último, esta herramienta ayudará a planificar en el tiempo tanto la ubicación de esos puntos en España como los que se prevea instalar en cualquier ciudad del mundo.

Fuente: EFE Verde,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de