PIXABAY

El 77% de los jóvenes españoles están “muy preocupados” por la crisis climática y seis de cada diez estarían dispuestos a modificar sus hábitos de transporte por opciones más sostenibles como el tren.

Así lo indican los resultados de un estudio elaborado por la Asociación Europea de Suministros Ferroviarios (UNIFE) a partir de una encuesta que se ha realizado en Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Países Bajos y en la que han participado jóvenes de entre 16 y 25 años.

El tren, alternativa de transporte sostenible

Según los responsables del estudio, el objetivo de esta encuesta era conocer la opinión de los jóvenes europeos sobre el tren como alternativa de transporte sostenible y las posibilidades laborales que brinda este sector.

En este último apartado, para el 94% de los entrevistados es “importante o muy importante” formar parte de una compañía con un impacto positivo en la sostenibilidad y el 53% se mostraron interesados en estudiar o trabajar en algún campo relacionado con la conservación y mejora del medio ambiente.

Respecto a otras posibles ventajas que presenta la industria ferroviaria, un 21% la consideran “innovadora”, un 18% valora que reduzca la huella de carbono y para el 17% lo más destacable es su tecnología.

El 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el año pasado en España el sector del transporte supuso el 29% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje que está en la línea de los datos de la Unión Europea, donde representan el 30% de las emisiones totales.

El 72% de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera procedían del tráfico rodado, el 14% del aéreo, el 13% del marítimo y tan sólo el 0,5% del tren. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, viajar en avión supone casi nueve veces más emisiones de gases efecto invernadero por pasajero y kilómetro que hacerlo en tren.

La encuesta forma parte de la campaña “Hop on for our planet” y ambas apoyan la iniciativa de la Unión Europea de hacer del 2021 el Año Europeo del Tren para que este tipo de transporte se considere como “el más sostenible, innovador y seguro”.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/seis-cada-diez-jovenes-cambiarian-transportes-mas-sostenibles/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de