El vicepresidente de la Comisión EuropeaFrans Timmermans, ha participado en el debate virtual “Una recuperación verde para el transporte”. Estaba previsto que participara la ministra Teresa Ribera, pero no ha podido hacerlo. Timmermans ha expuesto los retos a los que se enfrenta Europa para alcanzar las cero emisiones en el transporte para 2050.

El encuentro celebrado, que recoge EFE Verde, se enmarca en el 30 aniversario de la organización Transporte y Medio AmbienteWilliam Todst, su director ejecutivo, ha señalado que “hay tiempo para lograr un transporte sostenible”, pero es necesario elevar la ambición climática.

Cero emisiones en el transporte

En palabras del vicepresidente, el transporte en Europa afronta grandes desafíos para: llegar a 2050 con cero emisiones, lograr la descarbonización; y tener infraestructuras suficientes que permitan la recarga de los vehículos eléctricos.

Es necesario que los estados miembros de la UE apoyen la movilidad sostenible. Deben crear políticas sostenibles, que contemplen la creación de empleo, la construcción de infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos y la regulación recaudatoria.

De la misma manera, el vicepresidente de la Comisión Europea ha señalado la necesidad de: potenciar el transporte público sostenible; incrementar el uso de la bicicleta; y la digitaliación de la información entre estos servicios para la lograr la interacción entre transportes y vehículo.

Además, Timmermans ha hablado de la necesidad de incrementar la conexión entre las ciudades, donde vive la mayor parte de la población, y las zonas rurales. Igualmente, ha explicado que los próximos debates en la UE contemplarán, entre otros temas: cómo lograr ciudades y transportes más sostenibles; el tratamiento de residuos; y la edificabilidad.

Según el vicepresidente, el mundo está urbanizado y es necesario un transporte público. Por ello, ha añadido: “Incrementaremos las facilidades para los ciudadanos”.

Se abren oportunidades

En el debate ha intervenido Joan Groizard Payeras, director general del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE) de España. Ha señalado que los planes para la recuperación económica suponen una oportunidad para desarrollar un transporte sostenible. Pero también, representan una oportunidad para la industria de automoción y la economía.

En esa línea, la industria española necesita “competir con calidad”, con vehículos limpios para lograr ciudades limpias y con transporte sostenible. Asimismo, una economía más competitiva. Groizard ha afirmado que el Gobierno español contempla la construcción de infraestructuras de movilidad sostenible. Además, soluciones para las zonas rurales, para conseguir adaptarlas a las necesidades del territorio.

También ha destacado la necesidad de un transporte aéreo sostenible, para la movilidad interna de nuestro país y para el turismo. De igual manera, ha expresado la necesidad de fomentar el transporte ferroviario transnacional en Europa. El director del IDAE ha asegurado que velarán para que los combustibles fósiles no reciban ayudas.

Otras intervenciones

Conseguir llegar a cero emisiones en el transporte también requiere otras líneas de acción. Entre las afirmaciones de quienes han intervenido:

  • Thomas Steg: jefe de Asuntos Públicos del Grupo Volkswagen, ha asegurado que la UE necesita un “marco legislativo unificado” para lograr un transporte cero emisiones. Ha explicado que son necesarios fondos públicos destinados a la creación de infraestructuras para los vehículos eléctricos (VE), además de políticas ambiciosas.
  • Emma Nehrenheim: directora medioambiental de Northvolt, ha expresado la necesidad de una mayor transparencia sobre la huella de carbono de las baterías de VE. Ha destacado que son necesarias “prácticas sostenibles de las empresas mineras” para la fabricación de las baterías, con inversiones correctas y un gasto adecuado de recursos, contemplando la reducción y el tratamiento de los residuos para reducir la contaminación.
  • Ingmar Stresse: secretario de Transporte del Senado de Berlín, ha explicado que Alemania estudia soluciones para: transformar espacios públicos para los ciudadanos; incrementar las alternativas verdes para la movilidad; fomentar el transporte público, el uso de la bicicleta o que los usuarios se desplacen andando.

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/debate-retos-alcanzar-2050-con-cero-emisiones-en-el-transporte/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de