La marca lograda en esta competición continental ha sido de de 794 kilómetros recorridos por kilowatio hora, es decir, con un coste de tan solo 15 céntimos de euro. Por cuarto año consecutivo, el equipo de la CEU-UCH se ha enfrentado, en un circuito urbano por las calles de la ciudad holandesa, a más de 200 equipos de 26 países de todo el continente, alcanzando la sexta mejor marca en la categoría de coches eléctricos.
 
El IDEA CEU Car ha mejorado en un 10% el consumo del motor con respecto a su participación del año pasado, incorporando al prototipo nuevas placas electrónicas de control para optimizar la eficiencia de consumo. Pese a ello, no ha podido revalidar el tercer puesto obtenido en las dos últimas ediciones de 2012 y 2013 de esta competición europea. En sus distintas participaciones en la prueba de Rotterdam, el IDEA CEU Car ha establecido tres récords de España de eficiencia energética en movilidad: dos en hidrógeno y el récord del año pasado en la modalidad de eléctrico, en la que alcanzaron una marca de 839 kilómetros recorridos por kilowatio hora.
 
El IDEA CEU Car es el único prototipo español que combina tres combustibles limpios: el hidrógeno, las baterías eléctricas y la energía solar, mediante una placa fotovoltaica integrada en el chasis. En este prototipo, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Con la integración de la placa solar de 0,17 m2, el IDEA CEU Car obtiene también energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra. 
Ganadores del ‘city test event’ Shell Eco-marathon Valencia

En los cuatro años de desarrollo del prototipo IDEA CEU Car, el equipo de estudiantes y profesores de Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la CEU-UCH ha mejorado progresivamente sus marcas en distintas competiciones nacionales e internacionales. En la última de ellas, el pasado 30 de marzo, el IDEA CEU Car ganó el primer ‘city test event’ celebrado por primera vez fuera de Rotterdam. La prueba se denominó Shell Eco-marathon Valencia y tuvo lugar en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.
 
En esta prueba el IDEA CEU Car obtuvo la victoria frente a 30 equipos españoles y europeos, al recorrer mayor distancia que el resto de prototipos rivales: 598 kilómetros con la energía de un kilowatio hora. El IDEA CEU Car ostentaba ya el récord de eficiencia del circuito de la Comunidad Valenciana. En julio de 2013 ganó las EC Races del Green Prix Valencia en este circuito, registrando la mejor marca, con un consumo de motor de 27,2 w/h y una generación de energía solar de 4,2 w/h, equivalente a 525 kilómetros por kilowatio hora.
 
Banco de pruebas tecnológico

El prototipo de la CEU-UCH debe su nombre a los conceptos de Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA), claves de este proyecto y de sus evoluciones. En él participan estudiantes e investigadores de los Grados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Informática en Sistemas de Información, y del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño y el Máster Universitario en Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Todos ellos aplican al IDEA CEU Car distintos desarrollos tecnológicos para ser testeados en competición, a modo de banco de pruebas tecnológico.
 
El proyecto IDEA CEU Car, integrado en el Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Energéticas TEC-ENER de la CEU-UCH, responde al objetivo de la CEU-UCH de formar ingenieros capaces de innovar en el ámbito del diseño de vehículos con una alta eficiencia energética, explorando cada año distintas tecnologías que pueden protagonizar el futuro del sector de la automoción.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de