El director general de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo, Ricardo González, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han presentado la Guía y los principales retos que propone para el desarrollo del vehículo eléctrico en la región, en un acto en el que han estado presentes los representantes de los 21 ayuntamientos participantes en su elaboración.

La Guía del vehículo eléctrico en Castilla y León se elabora con el fin de impulsar y difundir la penetración de este tipo de vehículos en la Comunidad.

La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la involucración de los 21 municipios que concentran más del 52% de la población de Castilla y León, y que por tanto suponen el 57% de la actividad económica y, que cuentan con el 46% de los vehículos a motor de la Comunidad Autónoma.

Los 21 municipios participantes son: Aguilar de Campoo, Almazán, Arévalo, Ávila, Béjar, Benavente, Burgos, Ciudad Rodrigo, Espinar, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Además, serán a partir de ahora el núcleo principal para la creación de una Red de municipios por la movilidad eléctrica en Castilla y León, uno de los nuevos retos a partir de las conclusiones que ofrece La Guía, que permitirá compartir los avances y experiencias.

El principal objetivo de la guía es ser referencia para informar, formar y difundir a los ciudadanos, empresas y todo lo relacionado con la movilidad en vehículo eléctrico, mostrando no sólo una panorámica de los últimos hitos en el sector, sino también la normativa aplicable, especificaciones técnicas y los últimos desarrollos disponibles.

Incluye una descripción de la tecnología de vehículos y puntos de recarga, recomendaciones técnicas para el desarrollo y gestión de puntos de recarga, los trámites administrativos necesarios para la implantación de puntos de recarga, una recopilación de la normativa y otros documentos de interés y muchos otros temas que recogen la actualidad de este sistema de movilidad sostenible.

También incluye la experiencia de Castilla y León en este ámbito, mediante el desarrollo de iniciativas destacadas, promovidas por la Administración Regional como el proyecto piloto para la implantación de puntos de recarga en los Ayuntamientos de Palencia y Valladolid o la dotación de puntos de recarga en edificios de la propia Junta de Castilla y León.

Diagnóstico de 21 municipios

El segundo objetivo de la guía es el diagnóstico de los 21 municipios participantes, en cuanto a las posibilidades que ofrecen para implantar la movilidad eléctrica.

Estos diagnósticos se han realizado a partir de la recopilación de flotas municipales, encuestas a ciudadanos y a empresas, propuestas de ubicación de puntos de recarga, etc. Estos 21 diagnósticos se entregarán a cada ayuntamiento para que sean tomados como referencia a la hora de desarrollar políticas de Movilidad Eléctrica.

La Guía ofrece el diagnóstico de las flotas municipales analizadas (aproximadamente 1.500 vehículos) del que se concluye la posibilidad de implantar entre 60 y 70 vehículos eléctricos en el corto plazo o la propuesta de ubicación de los puntos de recarga adicionales para completar a los más de 100 puntos que ya se encuentran instalados en municipios como Ávila, Benavente, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid por citar algunos.

Además de participar activamente en el grupo de trabajo constituido, los 21 ayuntamientos colaborarán ahora en su difusión, promocionando y contribuyendo a conseguir la implantación del vehículo eléctrico en las ciudades.

La Guía contribuye además a resolver las dudas que aún tienen los ciudadanos, las empresas y las propias administraciones públicas, en cuanto a su implantación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de