El programa "Actuaciones de Conservación en la Costa" busca integrar al sector privado empresarial en la implementación de los objetivos del programa, aunando esfuerzos para la mejora y la conservación del litoral en España. Además de los "Premios Chiringuitos Responsables", cuenta con actuaciones destacadas como el "Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales" o el Programa "Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio".

Los "Premios Chiringuitos Responsables", están dirigidos a todos los establecimientos playeros de este tipo que se adhieran al decálogo y presenten actuaciones que han desarrollado o van a desarrollar en pro de la sostenibilidad. Las bases de los premios pueden consultarse en http://www.fundacion-biodiversidad.es/programaplayas. La presentación de candidaturas estará abierta hasta el 15 de septiembre.

La dotación económica de los premios asciende a un total de 24.000 euros, que serán distribuidos entre tres categorías:

  • Categoría 1. Iniciativas desarrolladas: establecimientos que han realizado ya iniciativas medioambientales sostenibles que contribuyen a la conservación del entorno en el que realizan su actividad económica.
  • Categoría 2. Ideas: establecimientos que quieren desarrollar iniciativas medioambientales sostenibles que contribuyen a la conservación del entorno en el que realizan su actividad económica.
  • Categoría 3. Iniciativas/ideas de federaciones, asociaciones o agrupaciones de chiringuitos. Dirigida a federaciones, asociaciones y agrupaciones de chiringuitos que fomenten entre sus socios prácticas ambientales responsables enfocadas a la conservación del litoral. Podrán presentar iniciativas ya desarrolladas o ideas que promuevan esta visión entre sus chiringuitos asociados.

En cada categoría se entregarán hasta un máximo de tres premios: un primer premio dotado con 4.000 euros, un segundo premio dotado con 2.500 euros y un tercer premio que ascenderá a 1.500 euros.

En la primera edición de los Premios Chiringuitos Responsables, que tuvo lugar en 2012, un total de 526 chiringuitos se adhirieron al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales y 55 chiringuitos participaron en los Premios. El Decálogo orienta a los chiringuitos en lo referente a un mejor uso de los recursos, la prevención de la contaminación y la gestión de los residuos, así como asesorarles en materia de educación y sensibilización ambiental y de responsabilidad social.

Con esta iniciativa se pone en valor la importancia de la costa en España, que cuenta con una longitud de casi 8.000 km, y una importante variedad de ecosistemas que es necesario preservar. Además, se presentan como un espacio idóneo para el desarrollo de actividades económicas generadoras de riqueza y empleo que, adecuadamente ordenadas, pueden contribuir a su conservación.

El objetivo de este proyecto es colaborar con empresas o instituciones que trabajen a través de sus programas o iniciativas en la costa española, ya sean de temporada o de forma continuada, con el objeto de establecer sinergias y sumar esfuerzos.

Igualmente se pretende promover actuaciones en conservación del litoral desde las empresas, que impulsen el conocimiento de los recursos naturales que integran el dominio público marítimo y el dominio público hidráulico. También apoyar proyectos que supongan un ejemplo de aplicación del Decálogo de Buenas Prácticas de conservación de la costa; colaborar en la creación de empleos verdes asociados al medio litoral; integrar la conservación del litoral en la política y gestión empresarial; y canalizar financiación privada para realizar actuaciones de conservación del litoral.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de