Tramo del curso bajo del Zújar en Badajoz


EL pasado 15 de abril el MARM adjudicó las obras destinadas a la restauración fluvial del Río Zújar, en el tramo comprendido entre la presa de Zújar y el vado del espolón (Badén del

Zújar), en la provincia de Badajoz. Esta actuación se integra en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España y forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

El presupuesto para estas obras asciende a 2.805.413 euros y la empresa adjudicataria ha sido Thaler, S.A. Esta obra empleará a cerca de 150 personas.

Las principales actuaciones proyectadas son:

· Tratamientos sobre la vegetación existente.
· Demolición de puentes, vados o pasos artificiales sin uso.
· Movimientos de tierras para la adecuación del terreno.
· Plantaciones y técnicas especiales de revegetación.
· Instalación de equipamientos recreativos allí donde sea necesario.
· Establecimiento de una red de vías verdes aprovechando la red viaria
existente.
· Actuaciones de ordenación paisajística, demoliendo elementos impactantes
· Protección y fomento de la fauna mediante nidos, pasos de fauna sobre
canal del Zújar, refugios, etc.
· Evaluación y seguimiento de las actuaciones de restauración.

La situación de progresiva degradación de nuestros ríos y en particular del río Zújar ha motivado la realización de diversos estudios sobre el mismo, de los que destacan el anteproyecto de restauración de este río elaborado por el CEDEX mediante Convenio con la Dirección General del Agua.

Con estos antecedentes y la guía para la elaboración de proyectos de restauración de ríos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha elaborado, los proyectos de restauración del Río Zujar, divididos en 4 tramos que abarcan desde la presa del Zújar hasta su desembocadura en el río Guadiana, por lo que a través del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España se van a invertir más de 16 millones de euros en la mejora del estado ecológico y adecuación del uso social del Río Zújar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de