Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra, 24 horas dedicadas a reflexionar sobre el estado de nuestro Planeta, la conservación de los animales y de sus ecosistemas, y esto ha servido de punto de partida para la presentación de la película "Océanos", que se estrenara el próximo viernes 23 de abril en los cines españoles.

Producida por Vértice Cine y Galatée Films, con la colaboración de Cin TV, la cinta es una monumental producción de 50 millones de euros de presupuesto y ocho años de trabajo, de los cuales cuatro han sido de rodaje con las técnicas más innovadoras y los más avanzados equipos de filmación.

Este documental brinda un nuevo enfoque responsable del mar y sus criaturas, adentrándose en profundidades donde el hombre nunca ha llegado anteriormente. El equipo de cineastas ha sido asesorado por científicos de reconocidas entidades como el Museo de Historia Natural de París o la Fundación Sloan para el censo de la vida marina de Estados Unidos.

Desde las lagunas tropicales y los témpanos polares, hasta las vastas superficies del mar abierto, este monumental viaje acompaña a las majestuosas criaturas del mar de una forma nunca vista hasta ahora, muestra especies desconocidas, y revela de forma elocuente, didáctica y tremendamente emocionante las relaciones que se establecen entre la vida salvaje, los ecosistemas oceánicos, y los seres humanos.

La Fundación Biodiversidad, dentro de las actividades previstas para este Año Internacional de la Biodiversidad, se ha sumado a este proyecto para poner en valor el mensaje de la película y trasladar a la sociedad la importancia de los océanos como reservorios de vida y de recursos, tratando también de transmitir la necesidad de garantizar el buen estado de conservación de los ecosistemas marinos.

Otros proyectos para conservar el medio marino

España, con 8.000 kilómetros de costa, es uno de los territorios europeos más ricos en biodiversidad marina. En este contexto, la Fundación Biodiversidad trata de contribuir, desde hace varios años, a frenar la degradación de la misma, fomentando la investigación de los hábitats y especies más representativas, marcando prioridades en su protección, proponiendo modos de uso sostenible de los recursos.

En este sentido, uno de los proyectos más significativos, INDEMARES, en el marco del instrumento LIFE Naturaleza, consiste en la realización del Inventario y la designación de la Red Natura 2000 marina en España.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/Birdlife y WWF/España.

Asimismo, ha continuado el apoyo de la Fundación a las exploraciones de los fondos marinos de Oceana, que ha presentado, además, los resultados de las prospecciones realizadas en las áreas galaico-cantábrica y mediterránea y ha comenzado a trabajar en la macaronésica. Por otro lado, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), se está elaborando un Atlas de Biodiversidad del Mar Balear. Se trata de estudios que sirven para identificar, caracterizar y definir las áreas marinas de mayor importancia ambiental, además de documentar las agresiones que sufren y sus efectos.

Otro de los grandes ejes de trabajo es la ordenación y gestión de los usos del medio marino y costero. Para contribuir a esa misión, se está realizando el plan de gestión de la Costa del Garraf (Red Natura 2000) junto a la Fundació Natura y, entre otras iniciativas, se han regulado los fondeos de las embarcaciones en Formentera, en colaboración con las Administraciones de la isla.

Por último, en relación con la gestión de los recursos pesqueros y marisqueros, puede destacarse la labor realizada en La Palma, junto al Consorcio Insular de la Reserva Mundial de Biosfera de esa isla canaria. La determinación de su grado de explotación, el establecimiento de modelos de extracción y la ordenación de los usos del litoral han sido las principales líneas hacia la sostenibilidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de