El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado un decálogo con recomendaciones para visitar de manera responsable los espacios naturales y áreas protegidas de España, el país con más biodiversidad de toda Europa.

Con esta guía, el MITECO anima a reencontrarse con la naturaleza en la nueva normalidad, una práctica beneficiosa tanto para la salud de los ciudadanos como para la economía local. Los espacios naturales juegan un papel fundamental en el turismo español, ya que además de tener un alto valor paisajístico, sino que ayudan a promover la salud y prevenir las enfermedades.

Para ello, el MITECO establece una serie de pautas que garantizan la seguridad del ciudadano y del medio ambiente, recomendando que se respeten las medidas de distanciamiento físico, se organicen con antelación las visitas, se eviten las aglomeraciones y se mantengan las debidas precauciones.

La guía interactiva está disponible para descargar en la web del MITECO y se podrá compartir en redes sociales. En el texto se recomienda preparar las visitas, comprobando la situación del destino elegido con antelación para asegurarse de qué zonas y servicios estarán disponibles, además de reservar y respetar los aforos permitidos.

Además, se insta a los visitantes a que mantengan la distancia social de seguridad y tomen todas las precauciones posibles para prevenir el COVID-19. En caso de visitar espacios naturales protegidos, se debe atender a las indicaciones del personal responsable y seguir las instrucciones de seguridad que se establezcan. También hay que llevar desinfectante de manos, por si no hay agua disponible, y mascarilla.

Espacios naturales

Otro de los puntos recomienda a las personas que se encuentren mal o hayan estado enfermas o expuestas al COVID-19 en los últimos 14 días, no deben salir de casa, ni hacer excursiones o visitar espacios naturales.

Muchos espacios naturales disponen de herramientas de visitas virtuales gracias a las que también es posible, desde casa, acercarse a la naturaleza hasta que la situación personal permita desplazarse hasta esos espacios. En caso de encontrarse mal o con síntomas de enfermedad durante la visita, se debe regresar lo antes posible al domicilio y dirigirse a un centro de salud.

En estos últimos meses de pandemia la naturaleza ha tenido un respiro de la actividad humana. Por eso, el MITECO nos aconseja que nuestras visitas sean respetuosas y no perturben a la flora y fauna. Si se transita o se conduce por caminos, hay que extremar la precaución, ya que los animales se han desacostumbrado a la presencia humana.

Otro de los puntos del decálogo sugiere a aquellos que visitan áreas naturales que ayuden a la economía local, procurando elegir empresas locales en el entorno cercano para descansar, degustar la gastronomía local, realizar visitas guiadas y comprar productos locales.

Fuente: Fundación Biodiversidad,

Artículo de referencia: https://fundacion-biodiversidad.es/es/prensa/actualidad/el-miteco-publica-un-decalogo-con-recomendaciones-para-visitar-los-espacios,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de