A través de la Resolución Ministerial N° 244-2015-MINAM, que incluye la aprobación de la guía metodológica correspondiente, se publicó el pasado 15 de septiembre el proyecto de Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC). 

Esta futura estrategia responderá de manera integral a las causas que desencadenan la deforestación y degradación de nuestros bosques, con una visión de largo plazo hacia el año 2030. De este modo, la ENBCC permitirá disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y al mismo tiempo articular las intervenciones de los actores públicos y privados vinculados a la problemática, que va más allá del sector forestal.

Cabe destacar que para el éxito de esta estrategia se ha creado una Comisión Multisectorial Temporal de Bosques y Cambio Climático. Ésta se encuentra conformada por representantes de cinco ministerios: MINAM, MINAGRI, MINCU, MRE, y MEF; así como también de los siguientes organismos: Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). El proceso es coordinado por un equipo técnico integrado por especialistas del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del MINAM y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MINAGRI.

La participación para la elaboración de la ENBCC es clave. Por ello están invitados todos los diversos actores públicos, privados, de la sociedad civil y la ciudadanía en general a participar en los talleres informativos macro regionales y regionales, reuniones de trabajo con grupos de interés nacional y regional, y en la herramienta virtual que permitirá recoger sus aportes, además de facilitar el intercambio de información a escala regional y nacional. 

Así, con la participación y diálogo de todos los sectores, no solo se enriquecerá la propuesta inicial, sino sobre todo se conseguirá el respaldo y la legitimidad para su adecuada implementación en todo el país.

Para abarcar todo el Perú se han dispuesto 6 grandes encuentros macroregionales que recogerán los aportes de las Organizaciones Nacionales Indígenas y Campesinas; ONGs vinculadas al tema REDD, Bosques y Cambio Climático; Universidades, Centros de Investigación y Cooperación Técnica Internacional; Gremios Empresariales Nacionales de Café, Cacao, Madera, Palma y Ganadería. Del mismo modo, recibirán las sugerencias de las ANGR, AMPE, REMURPE, CIAM y Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente/ARA; y diversos actores vinculados a bosques andinos.

La primera reunión integrará a Tumbes, Piura y Lambayeque y tendrá lugar en Piura el 17 de septiembre. Seguidamente, integrando a Junín y Pasco, el 21 de septiembre se desarrollará el segundo encuentro en Junín. Tras éste, uniendo a Cusco, Puno y Madre de Dios, el 23 de septiembre tendrá lugar el tercer encuentro en Cusco. Le sigue la reunión que integra a Ucayali y Huánuco, el 25 de septiembre en Pucallpa. Continua en Iquitos la reunión de la región Loreto el 29 de septiembre para; finalmente, dar paso a la reunión Macro regional Amazonas y San Martín, a realizarse en Moyobamba el 1 de octubre.

Los bosques, como fuente de vida y desarrollo, ofrecen una gran variedad de servicios ecosistémicos como alimentos, agua, aire, medicinas, materias primas, paisajes y cultura. En ese sentido, la ENBCC forma parte de las acciones impulsadas por el país para hacer frente al cambio climático, teniendo entre sus principales beneficios la mejora de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad de poblaciones que dependen de estos ecosistemas, con especial énfasis en los pueblos indígenas.

Para mayor información y recepción de consultas e inquietudes, se ha puesto a disposición el correo electrónico: enbcc@minam.gob.pe



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de