El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria lidera el proyecto LIFE-CONVIVE, que contempla importantes actuaciones medioambientales en espacios protegidos de Cantabria pertenecientes a la Red Natura 2000

Ayer se celebró la jornada de lanzamiento de LIFE-CONVIVE, un proyecto europeo liderado por el instituto de investigación de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), que busca compaginar la actividad socioeconómica con la recuperación y conservación del entorno natural en estuarios cántabros protegidos por la Red Natura 2000. 

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.325.000 euros, está cofinanciado por la Unión Europea (60%) en el marco del Programa LIFE para el Medio Ambiente y tiene una duración prevista de cuatro años, hasta el 2019.

El principal objetivo de este proyecto es promover la sostenibilidad de las actividades productivas, educativas, culturales y turísticas que se desarrollan en los estuarios mediante el fomento de la convivencia y de la conservación de los hábitats y especies de la Red Natura 2000. 

El proyecto está liderado y coordinado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria en consorcio con distintas entidades cántabras tanto públicas como privadas: Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Arnuero, COPSESA, Aves Cantábricas S.L. y la organización no gubernamental SEO Birdlife.

El ámbito de aplicación de proyecto se sitúa en la costa de Cantabria, concretamente en los estuarios de Tina Menor, Oyambre, Victoria y Joyel. Las principales actuaciones de restauración que se implementarán para mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies de la Red Natura 2000 están relacionadas con el acondicionamiento de los diques que restringen el flujo de agua dentro del estuario, la eliminación de Baccharis halimifolia (una especie vegetal no nativa que coloniza los hábitats de marisma) y la depuración de vertidos contaminantes a través de filtros verdes elaborados con vegetación autóctona. 

Además, se plantea el desarrollo de instrumentos para la gestión sostenible de estos espacios naturales a medio plazo y el fomento de la COOPERAción y COEDUCAción mediante el desarrollo de cursos, talleres y jornadas dirigidas a la población y a los técnicos competentes en gestión. 

Durante los próximos cuatro años, los socios llevarán a cabo no sólo dichas tareas de restauración, gestión y formación, sino también tareas relacionadas con la difusión de los avances y logros del proyecto, el intercambio de experiencias con otros proyectos nacionales y de diferentes países de la Unión Europea y la participación pública.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de