El grupo ecologista Gecen ha remitido un escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Estado para que intervenga en la protección de la zona húmeda de Torrenostra en la localidad castellonense de Torreblanca, según el documento facilitado por el grupo ecologista.

En el escrito, la organización recuerda que ya se puso en conocimiento de la Fiscalía de Castellón el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón), solicitando la "rápida" intervención de este órgano "pues en dicho planeamiento se considera la zona húmeda litoral existente y los valiosos endemismos botánicos en ella presentes como parte de un PAI". Asimismo, añade que el suelo ocupado por la zona húmeda "está clasificado como zona verde del PAI en el mejor de los casos, y, en el peor, el suelo será utilizado para construir bloques de apartamentos".

Los ecologistas muestran su "perplejidad" cuando, tras efectuarse las oportunas diligencias de investigación penal, "recibimos la comunicación del archivo de dichas diligencias".

"La Fiscalía de Castellón, tras la realización de las oportunas diligencias de investigación penal, concluye que existen los endemismos botánicos indicados por la asociación (por ejemplo el Limonium dufourii que tiene aquí una de las 4 poblaciones que existen a nivel mundial) pero que no hay ilícito penal al no haberse eliminado todavía dicha comunidad botánica, un hecho que ocurrirá en el futuro próximo", apunta Gecen.

En cuanto a la zona húmeda, según los ecologistas, la Fiscalía de Castellón indica que pese a las conclusiones de Manuel B. Crespo, catedrático de Botánica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante –documento elaborado en las diligencias de Investigación Penal– que clasifica la zona como "sistema marjal Clot de Tomás-Pou de Borrás" y de la propia Conselleria que indica que existe "vegetación de zona húmeda-saladar", la zona no es un humedal.

"Curiosamente la Fiscalía indica que es un saladar y no un humedal" y entiende que si fuera humedal "automáticamente quedaría protegido, lo cual, como hemos indicado con anterioridad, llena a la asociación de enorme perplejidad", dice Gecen.

De esta forma, Gecen solicita la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo en la protección del humedal, con el fin de que inicie las actuaciones "que sean necesarias para garantizar la conservación y adecuada gestión del humedal de Torrenostra".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de