PIXABAY

El Consejo de la Red de Parques Nacionales, presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tomado conocimiento de la propuesta de declaración de un nuevo parque nacional marino en la isla de El Hierro.

Por ello, se ha comunicado a los miembros del Consejo la reactivación de esta iniciativa, así como la colaboración establecida con las autoridades locales y autonómicas para encontrar el equilibrio entre la conservación de unos valores naturales y excepcionales y el desarrollo de actividades que sean compatibles y estén legalmente permitidas.

El objetivo de esta iniciativa promovida por la Administración General del Estado es incorporar parte del ecosistema marino de la isla a la Red de Parques Nacionales en lo que, una vez culminado el proceso legalmente establecido, constituiría el quinto parque del archipiélago.

Parque nacional marino de El Hierro

De acuerdo a la propuesta del ejecutivo canario, las aguas al sur de la isla de El Hierro se han revelado como la zona adecuada para establecer un parque nacional marino, apto para conservar una biodiversidad y una geodiversidad únicas y aumentar además la representatividad de la Red, especialmente en la componente marina, incorporando sistemas naturales que aún no están representados.

Por ello, se ha notificado la reactivación de esta iniciativa, así como la colaboración establecida con las autoridades locales y autonómicas para encontrar el equilibrio entre la conservación de unos valores naturales y excepcionales y el desarrollo de actividades que sean compatibles y estén legalmente permitidas.

Durante la reunión, asimismo, la vicepresidenta Teresa Ribera ha reconocido la crucial labor de la Red de Parques Nacionales, su trabajo conjunto y los programas comunes desarrollados para lograr la conservación de la integridad de la mejor muestra de los sistemas naturales de nuestro territorio. Y ha destacado también el papel esencial que cumplen estos espacios protegidos al contribuir también a la conservación de los recursos naturales a nivel mundial.

Todos los aspectos que se trataron en el Consejo de la Red lo fueron en atención a los mandatos que se recogen tanto en la Ley 30/2014, de Parques Nacionales como en el propio Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Los miembros del Consejo han emitido informes sobre aspectos relevantes como el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, recabando el informe necesario para su aprobación, en cumplimiento de la Ley 30/2014 de Parques Nacionales, y analizado además el borrador de Real Decreto por el que se establece la imagen corporativa e identidad gráfica de la Red de Parques Nacionales, y la Memoria de la Red de Parques Nacionales.

Acercamiento entre parques nacionales

El orden del día incluía también la propuesta de hermanamiento entre el Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu (Japón) y el Parque Nacional del Teide. Los hermanamientos de los parques nacionales se enmarcan en las relaciones internacionales de la Red de Parques Nacionales, que corresponden competencialmente a la Administración General del Estado y deben ser informados por el Consejo de la Red.

El vínculo de hermandad entre ambos parques nacionales promoverá el acercamiento entre dos territorios volcánicos de Japón y España, así como el intercambio de conocimiento científico, cultural y sobre el uso público de ambos espacios. Una vez informada la propuesta, se iniciarán las conversaciones, entre las partes, para elaborar un documento conjunto que finalizará con la firma de un Memorando de Entendimiento España – Japón.

Distribución territorial de subvenciones

Por otro lado, durante la reunión se han aprobado los criterios de distribución territorial de las subvenciones previstas en los presupuestos del Organismo Autónomo Parques Nacionales para las Áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales.

La incorporación del nuevo Parque nacional de la Sierra de las Nieves ha hecho preciso modificar los criterios de distribución de los fondos. Y se ha considerado adecuado introducir un criterio compensatorio en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia por la existencia de población en la isla de Ons.

Por último, también se ha puesto en conocimiento del Consejo de la Red el estado de situación relativo a los créditos de la componente 4 “conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), aprobados por Acuerdo de Consejo de Ministros de 6 de julio de 2021, para que estos conozcan las diferentes líneas de financiación con cargo a los fondos PRTR, objetivos, destinatarios, hitos y plazos de cumplimiento.

Fuente: MITECO

Artículo de referencia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-consejo-de-la-red-de-parques-nacionales-toma-conocimiento-de-la-propuesta-de-declaraci%C3%B3n-del-nuevo-parque-marino-de-el-hierro/tcm:30-539451



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de