La declaración de lugar zepa, que implica que la localización, bien por sus características como medio acuático, servir de comedero, o por ofrecer alojamiento seguro a las especies, es una figura especialmente relevante en la constitución de los parques y zonas protegidas europeas. Hasta el punto que la zepa es una de las principales figuras de protección de espacios Red Natura 2000, que quiere urdir una intrincada malla de espacios continuos para las especies, tanto de flora como de fauna, silvestres.

Para difundir la importancia de esta red, la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, presentó ayer en el Ministerio de Medio Ambiente, el programa Horizontes Natura 2000, una propuesta divulgativa para acercar a los ciudadanos los espacios que dentro de España, constituyen el entramado de la Natura 2000.

Extremadura y Andalucía

La propuesta de espacios zepa, declarados por las diferentes comunidades autónomas (son las competentes para ello) posteriormente pasan a formar parte Red Natura 2000. Sin embargo, la malla continua de espacios naturales no se distribuye de la misma forma por todo el territorio nacional. Sólo cuatro comunidades concentran el 60% de la superficie de Natura 2000 en España: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de