En el transcurso de la entrega de los XIII Premios de Sostenibilidad y Medio Ambiente, organizados por el diario Expansión, Garrigues Medio Ambiente y Walters Kluwer España, Arias Cañete ha explicado como los grandes despachos de abogados disponen ya de departamentos especializados en la materia. “El derecho medioambiental, disciplina de carácter transversal aunque con autonomía propia, se ha convertido ya en una de las ramas más interesantes y complejas de nuestro ordenamiento jurídico. Y su aplicación favorece la adopción de medidas que contribuyen al desarrollo sostenible y a la implantación efectiva de la economía verde”, ha manifestado.

El ministro ha expuesto como estos galardones apuestan por el nuevo modelo de desarrollo surgido de la reciente Cumbre de Río+20. “Un modelo que genera riqueza sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. Y un modelo en el que las empresas están llamadas a desempeñar un papel clave, como motores de una nueva economía baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos; una economía ambientalmente sostenible”, ha explicado.

A juicio de Arias Cañete, el liderazgo público y privado en el comportamiento sostenible debe “ser reconocido” y, los proyectos premiados hoy, son “un ejemplo para el fomento de la excelencia y del conocimiento”. “Iniciativas como estas son el germen de la llamada economía verde y ponen de manifiesto que es posible aportar soluciones a las necesidades, tanto de las personas como del medio ambiente, de manera competitiva y sostenible”, ha añadido.

“Hoy, más que nunca, necesitamos de este tipo de soluciones innovadoras que permitan desarrollar nuevas oportunidades de negocio y poner en valor el medio ambiente. En la apuesta por la innovación y las tecnologías verdes, muchas empresas españolas son ya líderes mundiales. Nuestra responsabilidad es seguir apoyando a estas empresas, a las que animamos a perseverar en el liderazgo del crecimiento verde”, ha manifestado.

Los Premios de Sostenibilidad y Medio Ambiente cuentan este año con el aliciente del impacto en la generación de empleo de los proyectos como factor determinante en su valoración. Las iniciativas premiadas pertenecen a un grupo de empresas e instituciones que perciben la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como una parte integrante de su estrategia empresarial.

Premios Sostenibilidad y Medio Ambiente

  • El proyecto de GORONA DEL VIENTO, en la Isla de El Hierro, por su apuesta decidida por la sostenibilidad energética. Por primera vez, un territorio aislado conseguirá autoabastecerse de energía eléctrica con fuentes renovables, aplicando un complejo e innovador sistema capaz de generar un suministro constante, controlado y a partir de energías limpias.
  • La iniciativa de la empresa AQUARETURN promueve el ahorro y el uso eficiente del agua. La empresa ha diseñado el primer electrodoméstico concebido para ahorrar agua y energía en los hogares cuando se abre el grifo y se espera a que llegue el agua caliente.Esto se consiguegracias a la recirculación del agua hasta que alcanza latemperaturadeseada.
  • La planta piloto de cultivo de microalgas de la empresa ALGAENERGY, por su relevancia en la lucha contra el cambio climático mediante la captura y biofijaciónde CO2.
  • En la categoría de grandes empresas, el proyecto de NUFRI es un magnífico ejemplo de aprovechamiento energético de los residuos procedentes del sector agrícola. Todo el conjunto de aprovechamiento térmico, reducción y valorización de residuos a subproductos es único a nivel mundial. El proyecto en su conjunto obedece a una solución global, desde la agricultura hasta la producción de zumos de fruta, cerrando todo el ciclo de producción.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de