Varios territorios de España podrían sufrir un gran terremoto

En España se producen alrededor de 2.500 terremotos al año, aunque solo son percibidos por la población un par de estos temblores cada mes. Aunque nuestro país no se encuentra en una zona sísmica de alto riesgo, algunas regiones sí que están expuestas a producirse un gran terremoto

El Instituto Geográfico Nacional es el encargado de registrar todos los terremotos que se producen en nuestro país gracias a una red de detectores sísmicos distribuidos por todo el territorio. Este mismo organismo se encarga de analizar los datos recogidos y de decretar aquellas zonas donde es más probable que en un futuro se registren terremotos importantes. 

Para evaluar el riesgo sísmico no solo se analizan los registros de terremotos ocurridos en una zona, también se tienen en cuenta las fallas activas o la vulnerabilidad de las personas o bienes expuestos a un terremoto. Los terremotos en nuestro país que sean realmente destructivos son extraños y espaciados en el tiempo y muchas veces esto hace que perdamos la conciencia del posible peligro.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, las zonas más expuestas a sufrir terremotos en nuestro país serian Andalucía, Murcia y los Pirineos. En estas zonas del país es donde más terremotos se concentran a lo largo del año y donde existe el mayor riesgo de un gran terremoto. Menos frecuentes son los terremotos en gran parte del centro y norte peninsular. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de