El libro se titula ‘Educación Ambiental, Residuos y Reciclaje’ y tiene como objetivo sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la problemática asociada a la generación de los residuos, dando a conocer la gestión que se realiza sobre los mismos y promoviendo un mayor compromiso por parte de la sociedad a través de acciones y dinámicas basadas en distintas metodologías dirigidas a todos los sectores de la población.

Esta guía, de clara vocación didáctica y pedagógica, aborda la gestión de los residuos, explica los diferentes sistemas de tratamiento y soluciones para tratar de reducir los desechos que se producen. Por último, presenta herramientas para poder trabajar todas estas cuestiones desde el ámbito de la educación ambiental. Se trata de un instrumento fundamental para favorecer este cambio impulsando una mayor conciencia ambiental, una implicación activa de los ciudadanos en su gestión  y un cambio de modelo hacia un desarrollo sostenible. Por todo ello, ‘Educación Ambiental, Residuos y Reciclaje’ persigue cambiar la visión generaliza sobre los residuos como basura inservible para contemplarlos como recursos reutilizables, como nuevos materiales o valorizados energéticamente.

La publicación está estructurada en seis capítulos: ‘Los residuos’, ‘La comunicación, participación y educación ante los residuos’, ‘Programación de actividades de educación ambiental’, ‘Recursos’, ‘Referencias’ y finalmente un apartado dedicado a términos específicos titulado ‘Glosario’. En concreto, en el primer de ellos se incluye una introducción sobre los problemas que pueden ocasionar los residuos y cómo se gestionan en la actualidad. En el segundo capítulo, como su nombre indica, se reflexiona en torno a cómo abordar esta cuestión desde el punto de vista educativa y en relación a su difusión y comunicación. Por último, en el tercero de ellos se recoge un fichero de actividades tipo, dirigidas a escolares.

Esta guía se enmarca dentro de las acciones del programa ‘Recapacicla, educación ambiental sobre residuos y reciclaje’,  una iniciativa basada en los principios y valores que propone ‘La Estrategia Andaluza de la Educación Ambiental’ y responde a las medidas planteadas en el ‘Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos 2010-2019’ de Andalucía, que recomienda impulsar la edición de publicaciones destinadas al fomento del consumo responsable y la recogida selectiva de los residuos, así como la divulgación pedagógica sobre los sistemas de tratamiento de estos últimos. También viene a cumplir con lo marcado por el Plan de Medio Ambiente de Andalucía (PAMA), que establece como estrategias a seguir “la sensibilización y concienciación ciudadana sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y su separación en origen”, así como “el fomento de la reducción, la reutilización y el reciclado de los mismos tanto en usos domésticos como en productivos”.

‘Recapacicla’ plantea actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje dirigidas a tres sectores sociales fundamentalmente: la comunidad educativa, las universidades y las personas mayores. El programa, que se inició en el curso 2011-2012, ha tenido desde el principio una excelente acogida por parte de los participantes, quienes lo valoraron muy positivamente. Así en la primera edición se desarrollaron 472 actividades en un total de 236 centros con una participación de 33.430 personas. En la edición 2012-2013 Recapacicla ha continuado con un impacto similar, con el desarrollo de 636 actividades en un total de 252 centros y con una participación de 32.948 personas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de