La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid presenta "Gráfica Peatonal", una exposición que recoge la obra gráfica de artistas y colectivos relacionados con el caminar y que se desarrolla dentro del ciclo de actividades "Ando, luego existo", organizado por la asociación de viandantes A PIE. "Gráfica Peatonal" pretende ser un lugar de producción y pensamiento, permeable a los movimientos sociales cuyas elaboraciones gráficas recoge; un espacio para la crítica, capaz de responder a preguntas sobre la pertinencia, las condiciones de posibilidad y las formas de argumentación de ésta.

Caminar es el principal modo de moverse por la ciudad y da sentido al espacio público urbano, a pesar de la invasión el automóvil que se ha producido en el último medio siglo. Las fricciones entre el automóvil, los viandantes y la ciudad han propiciado que sectores ciudadanos reclamen un espacio público para caminar, para jugar, para conversar; un espacio público para todos, no solo para los vehículos. Esta exposición quiere profundizar en la figura del peatón, en las reivindicaciones que plantea, las imágenes y el lugar que ocupa dentro de la ciudad. Ideada y creada en su primera instalación por la Fundación Cristina Enea de Donostia-San Sebastián, la exposición ha sido adaptada a la ciudad de Madrid por la asociación de viandantes A PIE.

La exposición se organiza en 5 campos:

1. Figuras
2. Urbanismo
3. Danza
4. Imágenes
5. Masas

En Gráfica Peatonal se muestran acciones, historias urbanas y cartografías sociales que exploran otras maneras de usar y organizar el espacio público, de relacionarse con sus habitantes y de percibir el paisaje que nos rodea. Las manifestaciones gráficas cumplen un importante papel como forma de expresión de los movimientos sociales. La necesidad de mostrar de forma visual ideas y posiciones antagónicas al orden hegemónico que lleguen a todo el mundo ha generado un modo de hacer específico y un depósito de creatividad. Desde una posición amateur sin complejos, las colaboraciones y las aportaciones de activistas, diseñadores y artistas visuales cobran especial relevancia en estos trabajos.

La asociación A PIE, que organiza el ciclo "Ando, luego existo" en el que se enmarca esta exposición, se constituyó en 1995 con el objetivo principal de introducir al peatón en la agenda social y política de nuestra ciudad, es decir, con el propósito de empujar a las distintas organizaciones sociales y a los partidos políticos a que sus propuestas y actuaciones tengan en cuenta a los viandantes. Con este ciclo la asociación de viandantes A PIE propone, en primer lugar, una reflexión sobre política urbana en el ámbito de la movilidad y el espacio público.

Conferencias

Ando, luego existo. El caminar como práctica artística y política

Un encuentro para el intercambio de conocimientos, perspectivas y prácticas artísticas que tienen el caminar como medio de comprensión, apropiación, representación y transformación de la ciudad y el territorio.

La sesión comenzará con una introducción histórica de las diferentes prácticas artísticas que han tomado el caminar como modo de exploración de las ciudades y de conocimiento estético. Desde el flâneur parisino a las derivas situacionistas pasando por el deambular surrealista, son diversas las tendencias artísticas que han echado mano del deambular y el caminar con fines y resultados diferentes.

Actividades

Algoritmo y entropía

Un paseo saliendo de La Casa Encendida, sin ruta conocida, pero siguiendo un pequeño algoritmo de direcciones nos permitirá investigar el territorio como motor creativo. La actividad propuesta por Antonio R. Montesinos pone en relación la forma en la que exploramos y nos apropiamos de los espacios de la ciudad para elaborar narraciones basadas en micro-territorios y micro-realidades de nuestros entornos cotidianos.

Para este paseo Antonio R. Montesinos propone un ejercicio de "Algoritmo Psicogeográfico" basado en las prácticas que llevaban a cabo el grupo SocialFiction. El ejercicio propuesto pretende, por medio de la aplicación de un sencillo conjunto de normas basado en "el juego de la vida" de John Horton Conway, señalar una ruta a través de la ciudad que no será predecible y que mantendrá a los participantes preguntándose a dónde les llevaría la lógica del algoritmo dado.
El trabajo que Antonio R. Montesinos desarrolla tiene que ver con la práctica directa del espacio mediante el caminar y con la utilización de tecnologías digitales para su documentación y cartografiado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de