En el último ejercicio, el Consorcio ha impulsado varias actividades relacionadas con la protección medioambiental. Una de las iniciativas más aplaudidas es la recogida de residuos urbanos en el interior de las universidades que lo componen (la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, y la UNED), ya que además de cuidar el medio ambiente, facilita la inserción laboral de personas discapacitadas.

Otro aspecto importante para las universidades es la promoción de la movilidad sostenible. Por eso, el Consorcio, al igual que han hecho ya otras universidades españolas, pondrá en marcha, en el segundo trimestre de este curso académico, un sistema de préstamo de bicicletas, cuya sede central se ubicará en el aparcamiento subterráneo situado en la Plaza de Ramón y Caja. Además se ha iniciado hace pocos meses, la elaboración de un Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS). En ambos proyectos, el Consorcio trabaja conjuntamente con el Consorcio Regional de Transportes y la Fundación Movilidad, en colaboración con el IDEA.

Plan Verde Universitario

Esta concienciación medioambiental por parte del Consorcio no es nueva. Tal y como afirma Juncal González Soriano, Directora de Programas del Consorcio, “hace ya dos años, se hizo un diagnóstico medioambiental del campus, diagnóstico que se está completando en la actualidad, en el marco del proyecto Campus de Excelencia, que están desarrollando conjuntamente la UCM y la UPM, con la colaboración del Consorcio y de la UNED”.

Por otro lado, la Directora de Programas concretó que “el Consorcio tiene, dentro de su estructura, un organismo denominado Plan Verde Universitario, cuya Presidencia ostenta en la actualidad Dª Violeta Cardenal, de la UCM. Del Plan Verde depende la oficina medioambiental del campus, que se denomina UNIverde, a través de la cual se canalizan todas las actividades cuyo objetivo es la educación y la concienciación en el cuidado del medio ambiente”. Este organismo cuenta con una página web donde los visitantes pueden encontrar noticias, y las últimas novedades relacionadas con la universidad y el medio ambiente.

Desde UNIverde se han hecho actividades diversas, como talleres, una paella con productos ecológicos. Pero sin duda, lo más destacado son las campañas online sobre el ahorro de agua y energía, el cuidado de la ciudad universitaria, la separación selectiva de residuos, etc.

Pero las iniciativas en pro del medio ambiente, realizadas por UNIverde, continuarán durante el presente curso académico en el que se va a organizar una nueva campaña, cuyos temas prioritarios van a ser los problemas y el deterioro a que dan lugar el botellón y la movilidad.

Juncal González reconoce que a pesar de todas estas actividades, la repercusión no parece tan inmediata, o tan importante, como se podría pensar, y reconoce que  “tal vez la mayoría de los "habitantes" de la Ciudad Universitaria acudan a ella exclusivamente a desarrollar alguna actividad académica, y no reparen en que se trata de un campus catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) por la CAM. Por tanto, tal vez no se hayan planteado que su degradación supone una pérdida patrimonial, cultural y medioambiental”.

La Semana Europea de la Movilidad

Este jueves comenzará la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña de concienciación, que se celebra todos los años del 16 al 22 de septiembre, y que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso de modos de transporte más sostenibles.
 
Esta edición de la SEM-2010 se pretende dar a conocer los efectos perjudiciales que las tendencias actuales de movilidad urbana tienen en la salud de los ciudadanos y de las ciudades.

Por eso, bajo el tema “Movilidad, Salud y Seguridad: muévete con inteligencia y vive mejor”, y durante toda una  semana se celebrarán  diferentes actos, en los que han colaborado numerosas instituciones, y que coordina el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT) ha asumido la Secretaría Científica y Técnica de la SEM.  Y entre los colaboradores de este evento figuran el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid, la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica, y la UNED.

Además de una gran cantidad de exposiciones se habilitará una carpa para promocionar la "Movilidad y la salud", ésta se situará frente a la sede de la Representación en España de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46), y en ella se repartirán programas de la SEM-2010, el Decálogo con propuestas para una movilidad más segura y saludable, reflectantes de la SEM, y otra documentación relacionada con la movilidad sostenible. También se han organizado una Gymkhana, una marcha en bicicleta, y una jornada sobre “Movilidad, Salud, y Seguridad”.

¡La ciudad, sin mi coche!

Además, el 22 de septiembre se celebrará el evento ¡La ciudad, sin mi coche! que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Desde la organización se espera una buena acogida, ya que este año la Semana Europea de la Movilidad 2010 animará a los ciudadanos europeos que viven en las áreas urbanas a moverse "con inteligencia": a pie, en bicicleta y en transporte público.

Rocío Cascajo Jiménez, Responsable de Proyectos I+D de TRANSyT,  ha resaltado que el mensaje que se quiere transmitir es que los ciudadanos pueden influir de forma positiva en su salud y bienestar, mejorando además el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades eligiendo estos modos de transporte más sostenibles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de