"Hay responsabilidad civil y penal. No coincidimos en absoluto con la sentencia, discrepamos radicalmente, no sólo porque es tardía y no es justicia, sino porque su contenido exculpatorio no satisface ni desde el punto de vista civil, ni penal las responsabilidades que se han producido sobre la mayor catástrofe ecológica de los últimos años", ha lamentado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Así, ha calificado la jornada de este miércoles de "día negro para la justicia", no sólo por todo el petróleo que se vertió ese día y que todavía mancha la costa, sino por el imaginario de los ciudadanos españoles a 11 años de la catástrofe.

A su juicio, esta sentencia supone un "escándalo" porque no contempla ninguna responsabilidad ni civil, ni penal, de una catástrofe que produjo unas consecuencias medioambientales sobre las costas gallegas.

"Algo no funciona bien en la justicia"

"Demuestra que algo no funciona bien en la justicia española y que ésta deberá volver a resolver sobre esta cuestión porque ha sido un acto fallido de la justicia española", ha remarcado.

En su opinión, "se veía venir" por lo sucesivos cambios en el juzgado, así como por las dificultades al cabo de 11 años de mantener una acusación, como la de Izquierda Unida. "Es prácticamente imposible desde el punto de vista político y económico mantener esa situación", ha indicado.

"Es un escándalo que no haya ningún responsable político en la materia porque si la sentencia reconoce la precariedad del buque, también viene a reconocer que hay una decisión en la que alguien tiene que ser el responsable, la decisión de que el buque vaya a altamar y que un accidente se convierta finalmente en una catástrofe", ha sentenciado Llamazares.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de