La Universidad de Almería (UAL) será la sede para un proyecto piloto de planificación del litoral mediterráneo que, bajo auspicio de Naciones Unidas (ONU), se pondrá en marcha en septiembre para estudiar el tramo comprendido entre Pulpí y Cabo de Gata, en Almería.

Así lo anunció hoy el secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Guirado, quien explicó que bajo la denominación de "CAMP Levante de Almería", el proyecto pretende incrementar la coordinación entre las distintas administraciones competentes y, de este modo, de cara a promover acuerdos y actuaciones conjuntas.

Incorporar procesos participativos en la gestión costera, con la finalidad de abrir el debate a problemas y búsqueda de soluciones al conjunto de la sociedad civil, o Incrementar la concienciación ciudadana en los temas que afectan al medio ambiente costero son otros de los objetivos, según desgranó Guirado.

Los CAMP (Coastal Area Management Programme) son proyectos cuya finalidad es lograr avanzar hacia una gestión integrada de las áreas costeras del Mediterráneo. Están promovidos por el Plan de Acción del Mediterráneo (MAP) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de su centro especializado PAP/RAC (Priority Actions Programme/ Regional Activity Centre).

En este marco y con la finalidad de poner en marcha proyectos prácticos de gestión integrada en áreas costeras del Mediterráneo, las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona y las autoridades españolas regionales y nacionales acordaron en su Reunión Ordinaria de Catania en Noviembre de 2003, iniciar el proceso para la realización de un Estudio de Viabilidad para un proyecto CAMP en la costa Sudeste española.

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente español y el Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM), a través de su Centro Regional PAP/RAC, iniciaron el Estudio de Viabilidad del CAMP Levante de Almería en marzo de 2005, y que ahora ha sido aprobado.

Para la preparación de los textos del estudio de viabilidad se contó con el apoyo y la participación de agentes interesados en la costa del Levante de Almería. Asistieron un total de 75 personas pertenecientes a diversos colectivos y organizaciones de defensa de intereses económicos, sociales y ambientales, así como representantes políticos y técnicos de las administraciones local, autonómica y estatal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de