WWF denuncia en un informe la situación insostenible del acuífero del Parque de Doñana debido a las explotaciones agrícolas en sus proximidades, situación que se mantienen desde los años 90 del siglo pasado, y exige el cierre de pozos y fincas ilegales y control para evitar nuevas aperturas.

El Informe Donana acuifero en alerta_roja WWF efeverde sept2019, analiza los datos del estudio ‘Informe de estado de los acuíferos del entorno de Doñana. Año hidrológico 2017-2018’ realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Informe sobre el estado del acuífero de Doñana

La principal conclusión del informe de WWF, que se presenta coincidiendo con el 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, es que el “régimen de explotación del acuífero es totalmente insostenible desde al menos la mitad de los años 90 del siglo pasado”, fecha de referencia que toma dicho informe.

Según WWF, las extracciones para la agricultura de regadío y especialmente la producción de fresas y arándanos han ido mermando las reservas de agua y no han permitido la recuperación de las mismas.

Esta situación se ha mantenido incluso en años de lluvias abundantes, lo que ha provocado que el acuífero haya pasado de nueve sectores estables y siete en mal estado (pre alerta, alerta y alarma) en 1994, a solo cinco sectores estables y 11 en mal estado actualmente.

Medida más extrema de la legislación española

Esta declaración es la medida más extrema existente en la legislación española, según la organización, y que WWF ha reclamado en innumerables ocasiones.

Esa declaración permitiría mayor control del acuífero y se lograría su recuperación si se llegan a adoptar y desarrollar todas “las medidas restrictivas adecuadas que dispone la normativa”, ha asegurado WWF.

No obstante, la actual situación pone de manifiesto “la inacción de las administraciones anteriores que, a pesar de las reiteradas denuncias y las evidencias científicas, han amparado estas circunstancias de extrema gravedad” sin llevar a cabo las debidas actuaciones.

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante la falta de toma de decisiones para controlar los pozos ilegales y la proliferación de cultivos.

WWF reclama más medidas de protección

WWF reclama entre otras medidas no modificar “en absoluto” el Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana, como lo reclaman los agronegocios ilegales con “el apoyo de PP y Ciudadanos”.

Asimismo, aplicar de forma urgente las medidas incluidas en el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal, así como elaborar un plan especial de ordenación del territorio fuera del ámbito de esta zona.

WWF también reclama aplicar de forma urgente las medidas previstas en la Ley de Aguas para las masas de agua sobreexplotadas en riesgo de no alcanzar el buen estado cualitativo, además de adoptar medidas para evitar nuevas explotaciones y extracciones ilegales del acuífero.

Igualmente, aprobar y aplicar un plan anual de extracciones del acuífero y cierre de fincas ilegales, y, por último, cumplir con lo establecido en la ley para el control del agua, revisión de derechos, mejorar técnicas de detección e implantar medidas de ahorro, según WWF.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/wwf-informe-situacion-insostenible-acuifero-donana/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de