Durante la conmemoración de los “20 años de Vías Verdes”, que ha tenido lugar en el Stand instalado por el Ministerio de Fomento en la FITUR 2013, la Directora General ha valorado la colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, iniciada en 1993 para la recuperación de vías de ferrocarril en desuso y destinarlas al ecoturismo.

La Fundación presenta los proyectos y el Ministerio se encarga de su construcción, previa aprobación e incorporación al Programa de Caminos Naturales. Esta colaboración tiene continuidad a través de diferentes convenios para fomentar el conocimiento y la difusión de las Vías Verdes.

Red de Caminos Naturales y Vías Verdes

Según ha detallado la Directora General, la red de Caminos Naturales y Vías Verdes se ha ido ampliando paulatinamente, incluyendo otro tipo de infraestructuras de transporte obsoletas, como caminos reales y vías pecuarias.

De esta forma, desde 1993 el Ministerio ha ejecutado 113 itinerarios, que suman 8.102 kilómetros, de los que 47 corresponden con Vías Verdes, con un total de 1.170 kilómetros.

Nieto ha asegurado que, “dentro de los mutuos intereses por el fomento del desarrollo del medio rural, el Ministerio y la Fundación continúan con las líneas de colaboración iniciadas con anterioridad”.

Para ello, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha un Programa Nacional de Grandes Itinerarios, mediante la recuperación de infraestructuras existentes, cuyo objeto consiste en mallar el territorio nacional y dar valor al conjunto. En este marco se pueden incluir algunos itinerarios sobre líneas de ferrocarril en desuso.

También se incluye la realización de un Estudio sobre la utilización de las Vías Verdes por parte de la población, para conocer la demanda real y hacer una mejor inversión de los recursos. Además, se va a proceder a la clasificación de todos los Caminos Naturales, con objeto de identificar los de mayor atractivo turístico y darles una mayor proyección internacional.

Begoña Nieto también ha anunciado que el Ministerio está trabajando en la creación “de un potente buscador geográfico de Caminos Naturales y Vías Verdes, que en un futuro será ampliable a los itinerarios ejecutados por otras Administraciones”. A este respecto, también se van a continuar las labores de actualización de la Web del Ministerio, para incorporar los nuevos caminos ejecutados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de