La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, Romina Picolotti, (puesto equivalente al de ministra de Medio Ambiente del Gobierno argentino), han firmado en Buenos Aires un Protocolo de Entendimiento para el desarrollo del Plan Forestal Nacional, proyecto que cuenta también con la colaboración del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Protocolo de Entendimiento en materia de ambiente, que tendrá una vigencia de 5 años prorrogables, establece el marco adecuado de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno argentino con el objetivo de promover e impulsar la realización de actividades conjuntas para la mejora del sector forestal, la adaptación y mitigación del cambio climático y la promoción de las energías renovables.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente se ha reunido también con representantes del Banco Mundial para el Cono Sur Iberoamericano, con el objetivo de conocer las acciones y prioridades de cooperación en dicho territorio y concretar las posibilidades de colaboración desde la Junta de Castilla y León. María Jesús Ruiz, que finalizará mañana su viaje a Argentina, ha celebrado un encuentro con el presidente de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas, Pedro Bello, y con el presidente del "Centro Soriano Numancia" de Buenos Aires, José Luis García Morales.

Acuerdos

El acuerdo de cooperación suscrito fomenta el intercambio de profesionales forestales e investigadores, la colaboración en estudios y publicaciones, así como la realización de seminarios, conferencias, ferias o exposiciones en las siguientes materias:

Promoción y mejora de la gestión forestal. Se establecen los siguientes ámbitos de colaboración

– Elaboración y desarrollo del Plan Forestal Argentino
– Intercambio de experiencias para la mejora de la gestión forestal y, en particular, de las repoblaciones y prácticas selvícolas, del uso pastoral, de la lucha contra incendios forestales, de la gestión y manejo de cuencas, de la conservación y manejo de espacios naturales y del sector industrial forestal.
– Desarrollo e impulso de la Red de Bosques Modelo.
– Desarrollo e implantación de un programa educativo en el ámbito escolar sobre el sector forestal (EDUFORES), dirigido a la mejora de la percepción social de las actividades forestales y de su contribución al desarrollo sostenible.

Cambio climático

– Desarrollo e implementación de proyectos de reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, con la participación de empresas argentinas y de Castilla y León. Estos proyectos serán diseñados para contribuir al desarrollo sostenible en Argentina, a la vez que corresponderán a sectores económicos de interés para Castilla y León.
– Intercambio de información técnica y experiencias que tengan como objetivo la puesta en marcha de medidas de protección ambiental y mitigación del cambio climático.

Promoción de las energías renovables

– Implantación de la bioenergía y del resto de las energías renovables en ambos territorios.
– Intercambio entre empresas de la República Argentina y de Castilla y León en todo lo relacionado con el desarrollo de las energías renovables y en particular de la bioenergía.

Sector forestal

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente ha viajado esta semana a Argentina acompañada de un grupo de expertos en materia forestal de la Consejería de Medio Ambiente y del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), que participarán en las reuniones de coordinación para elaborar el Plan Forestal Andino-Patagónico, que se celebrarán en la ciudad argentina de Esquel del 2 al 4 de abril de 2008.

El Plan Forestal Andino-Patagónico se concibe como un plan de ámbito regional en el que participarán las cinco provincias del Sur de Argentina (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y que servirá como experiencia piloto para el desarrollo del Plan Forestal Nacional.

La Junta de Castilla y León prestará asesoramiento en diferentes ámbitos especializados como son gestión forestal y selvicultura, repoblación forestal, espacios protegidos, lucha contra incendios, caza y pesca, industrias forestales, etcétera. Los primeros resultados de este proyecto de colaboración se presentarán con motivo del próximo Congreso Forestal Mundial, organizado por la FAO y Argentina, que tendrá lugar en Buenos Aires en octubre de 2009, lo que permitirá a la Junta de Castilla y León tener un papel destacado en dicho foro internacional.

Acción Exterior

La firma del Protocolo de Entendimiento con el Gobierno argentino se enmarca en el Programa de Acción Exterior de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que tiene como objetivo establecer las bases para una acción sectorial en medio ambiente que sea estable en el tiempo y coordinada con la política exterior de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de 750.000 euros en 2008 que podría alcanzar los 3 millones de euros en 2010.

El Gobierno argentino dispone de acuerdos similares en materia de medio ambiente con otras comunidades autónomas españolas como País Vasco y Andalucía.

Actualmente la Consejería de Medio Ambiente participa en los siguientes proyectos de ámbito internacional:

– Red Iberoamericana de Bosques Modelo.
– Red Mediterránea de Bosques Modelo. – Plan Forestal Argentino.
– Búsqueda de casos de excelencia en gestión forestal sostenible en América Latina, desarrollado por la FAO.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de