La superficie quemada en España por incendios, así como la cifra de siniestros en lo que va de año se han reducido alrededor del 5% respectivamente en relación con la media de la última década, según ha adelantado el ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas.

De acuerdo a los últimos datos -a fecha de 13 de octubre-, la superficie calcinada desde enero ha sido de 80.431 hectáreas -de las que 25.656 se corresponden con bosques o terreno arbolado-, frente a las 84.987 hectáreas arrasadas por fuegos en estas fechas el año pasado.

Incendios

En cuanto al número de siniestros, la cifra se sitúa en 10.499 frente a los 11.133 incendios en esta misma época del 2018, ha añadido Planas delante de los medios de comunicación, antes de la reunión en su ministerio del Consejo Forestal Nacional.

Asimismo han disminuido los grandes incendios que afectan a superficies de más de 500 hectáreas, que han pasado de los 19 registrados en la media de los últimos diez años, a 14 en lo que va de 2019.

Ha recordado el gran incendio en Gran Canaria a mitad agosto, coincidiendo con “temperaturas elevadísimas” que hizo temer un agravamiento de los datos de la campaña de incendios pero finalmente han sido mejor que los del promedio de la década.

Planas ha destacado “la buena comunicación” con la ciudadanía para concienciar sobre la necesidad de evitar y prevenir los incendios, y se ha felicitado de la respuesta de los medios de extinción en la campaña contra los incendios, con una actuación conjunta calificada de “ejemplar y modélica” por la propia UE.

Ha recordado el importe de cuatro millones de euros para actuaciones de restauración hidrológica o forestal tras grandes incendios como respuesta a las necesidades “más inmediatas” de retirada de masa quemada para evitar que se erosione el suelo con la llegada de las primeras lluvias del otoño.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/planas-la-cifra-incendios-la-superficie-quemada-caen-5-este-ano/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de