Según el informe de KPMG ‘El impacto socioeconómico de la energía eólica en el contexto de la transición energética’, la eólica sería capaz de cubrir el 34% de la demanda eléctrica de España en 2030. Además, el estudio también contempla que este tipo de generación renovable emplearía a 30.000 personas cada año.

La energía eólica en España podría cubrir más de un tercio de la demanda eléctrica en 2030. Así se asegura en el último informe de KPMG ‘El impacto socioeconómico de la energía eólica en el contexto de la transición energética’.

Destacando los objetivos que España tiene establecidos en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) el informe, promovido por Siemens Gamesa, indica que en el futuro a 10 años de España, las renovables representarán el 74% del mix energético.

Empleo e inversiones

El estudio de KPMG asegura que la implantación de renovables en España va a crear aproximadamente 150.000 empleos directos e indirectos, de los que 30.000 corresponderán al sector eólico.

Además, este crecimiento de las renovables tendrá como consecuencia un aumento de las inversiones, siendo el sector de las renovables el destinatario del 43% de los fondos dirigidos a los procesos de descarbonización hasta 2030. Estos fondos tienen más de 236.000 millones de euros, de los que el 80% procede del sector privado.

Ahorro en emisiones y reducción de costes de la eólica en España

En este hipotético escenario a 2030, se evitaría la emisión de unos 10,75 millones de toneladas de CO2. En términos económicos, esto se traduciría en el ahorro de unos 487 millones de euros.

También en agua se podría ahorrar unos 142 millones de metros cúbicos y, en cuanto a la salud, se reducirían los costes en aproximadamente un 0,2% del PIB español, al igual que el recibo de la luz.

La eólica a nivel mundial

Si extrapolamos las cifras a nivel global, la eólica tiene, según el informe, una perspectiva de crecimiento en la que podría haberse multiplicado por nueve para el año 2040, pasando del 4% actual al 34%. Del mismo modo, de darse esta tendencia, en 2050 la eólica evitaría la misma cantidad de emisiones que el que producen las 80 ciudades más contaminantes del mundo, unos 5.600 millones de toneladas de CO2.

Los beneficios reales para la sociedad serían indiscutibles, permitiendo salvar hasta 4 millones de vidas al año reduciendo los costes relacionados con la salud en 3,2 billones de dólares al año.

Por último, la energía eólica podría contribuir al ahorro de 16.000 millones de metros cúbicos de agua en 2030, el equivalente al 15% del agua que tiene el Mar Muerto.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/energia-eolica-en-espana/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de