PIXABAY

España destina elevadas cantidades de dinero cada año para luchar contra los incendios forestales, pero debería reorientar esa inversión y dedicar más recursos a una mejor gestión para prevenir y reducir el coste de apagar los fuegos, han insistido a Efe varios especialistas.

Inversión en extinción de incendios

Según datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, sólo la campaña de verano de este año ha supuesto una cuantía de 89 millones de euros, “sin contar con el coste del personal funcionario”, una suma que confirma el dato facilitado por WWF España en su último informe anual sobre incendios, ‘Paisajes cortafuegos’, según el cual España “es el país que más presupuesto invierte en extinción por hectárea a nivel mundial”.

Gestión forestal

Sin embargo, “dos tercios de ese dinero se concentran en la lucha contra incendios, mientras falta inversión en gestión forestal”, han explicado la gerente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), Arancha López de Sancho, y su presidente, Miguel Ángel Duralde.

Esa gestión no sólo “devuelve valor a la sociedad” sino que ayudaría a afrontar mejor el riego de los siniestros, que suponen un “fenómeno traumático” tanto para seres humanos como para la biodiversidad.

De hecho, el 60% de la cantidad dedicada a esta materia “se traduce en creación de mano de obra directa” para la conservación de un entorno, el forestal, en el que “cada hectárea aporta al año un valor de 649 euros debido a los servicios ecosistémicos que presta a la sociedad.

Brigada de extinción de incendios

Un ejemplo lo aporta el jefe de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) de Murcia, Manuel Páez, quien ha precisado que la intervención de una brigada terrestre, un equipo de bomberos y una brigada helitransportada con helicóptero medio “puede tener un coste inicial de 2.400 euros la hora.

Esta cantidad se va incrementando en la medida en que se necesitan más recursos y/o más tiempo para proceder a la extinción, por lo que el gasto medio es de unos 4.100 euros por hectárea quemada. A ello se suma, en el caso de Murcia, un presupuesto anual de “unos 9.500 millones de euros para mantener cuatro medios aéreos y unas 370 personas dedicadas al sector.

Esa cifra se eleva a los 4.000 euros diarios para helicópteros de tamaño medio y “puede llegar a superar ampliamente” los 6.000 para los helicópteros pesados.

Consecuencias

Las consecuencias de un incendio forestal para las personas que viven en las zonas afectadas no son sólo económicas, sino psicológicas, como recuerda el antropólogo y miembro de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Ismael Sánchez.

Sánchez ha añadido que el fenómeno es “traumático” también para la biodiversidad y cita como ejemplo la especie carbonero garrapinos, un ave cuya población se ha visto muy “mermada” en Extremadura desde los incendios de 2002.

Los representantes de Asemfo han indicado que en este caso “se debería de poner en valor” la siembra directa para facilitar la restauración de zonas afectadas y reducir la inversión necesaria “hasta un 50%”.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/dinero-invertido-incendios-gestion-forestal/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de