El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró este sábado que el derrame de 3 mil litros de petróleo en la Bahía de Quintero está provocando "un daño ambiental grave con efectos sobre la columna de agua".

En diálogo con radio "Cooperativa", el secretario de Estado sostuvo que este tipo de incidentes generan "impactos severos", por lo que las faenas están concentradas "en retirar toda la arena contaminada".

"Estamos en la fase de contención de la emergencia, de poder limpiar, de recoger antecedentes para poder posteriormente emprender las acciones administrativa y eventualmente judiciales que los servicios estimen", dijo.

Badenier recordó también que este tipo de derrames afecta "los recursos bentónicos que están en el sector, hay varias áreas de manejo de los pescadores artesanales".

"La empresa ENAP ha contratado a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso para poder hacer una cuantificación del impacto también en los recursos bentónicos que están presentes en el sector", añadió, al tiempo que sostuvo que el petróleo visible sobre el mar estaría contenido en tres días más.

Respecto a posibles acciones, Badenier señaló que "se está elaborando una investigación para poder verificar si se encuentra involucrado algún proyecto que tenga una resolución de calificación medioambiental".

"Si así lo es, se levantarán los cargos y sanciones respectivas", concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de