Con este nuevo esquema se consolida la colaboración que existe desde hace años en ambos organismos, y podrán beneficiarse mutuamente de las sinergias que de las actuaciones de cada uno de los organismos autónomos realicen en función de sus competencias.

El anterior convenio, de 2007 a 2010, permitió elaborar la cartografía geológica y geomorfológica 1:25000 de los parques nacionales. Así como la edición de las Guías Geológicas de los Parques Nacionales que han sido un éxito, no solo entre los visitantes sino entre toda la comunidad científica y los propios gestores de los parques.

Con el presente protocolo se pretende profundizar en la colaboración específica entre los dos organismos, permitiendo así la obtención de herramientas de gestión de calidad y conservación, para mejorar el conocimiento geológico y funcionamiento de los parques nacionales.

De esta manera se realizarán actividades que incidan en:

  • La formación y capacitación del personal del OAPN en la toma de datos, seguimiento y optimización de redes de observación geológicas o hidrogeológicas.
  • La mejora del conocimiento científico-técnico de humedales vinculados con la Red de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera.
  • El asesoramiento sobre riesgos geológicos y volcánicos, y estudios geotécnicos en el ámbito de la Red de Parques Nacionales.
  • El desarrollo de líneas de actuación y actividades específicas encaminadas a la conservación y difusión del patrimonio geológico y la geodiversidad, los aspectos geológicos del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural presente en los parques nacionales o aquellas otras relacionadas con otros aspectos geológicos (cartografía geológica, geomorfología, etc.)
  • La difusión de los resultados mediante la elaboración y edición de productos en diferentes soportes, así como la celebración de congresos y jornadas relacionados con los valores naturales geológicos e hidrogeológicos de la Red de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera.

Mediante convenios específicos entre las partes se definirán las actividades concretas con las que se desarrollará el protocolo que hoy se ha firmado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de