El sistema es el resultado de la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares) y el Consejo Económico y Social de las Islas Baleares. El estudio, publicado en la revista Marine Policy, se ha presentado en las Jornadas sobre sostenibilidad y buenas prácticas ambientales en Menorca.

Este proyecto de investigación multidisciplinar, dirigido por científicos del CSIC, busca avanzar hacia una gestión integrada de la zona costera centrada en el conocimiento y los avances científicos. Este proyecto, posible gracias a los nuevos sistemas tecnológicos de observación, ha dado como resultado una propuesta metodológica de indicadores de sostenibilidad para la Gestión Integrada de la Zona Costera de las Islas Baleares, basados en el conocimiento científico.

Un trabajo conjunto

Actualmente, el Sistema de Indicadores está siendo aplicado en un estudio piloto en Menorca gracias a la colaboración del CSIC, el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares, el Observatorio Socioambiental de Menorca y el Instituto de Estadística de las Islas Baleares.

"Nuestro proyecto ha tenido muy buena acogida. De hecho, el Consejo Económico y Social de las Illes Balears publicó el resultado en forma de dictamen, dándole así un mayor valor, puesto que representa una preocupación por la mejora medioambiental en las Islas Baleares", destaca Joaquín Tintoré, director del instituto balear del CSIC y uno de los integrantes del estudio.

Los autores del artículo Amy Diedrich, actualmente investigadora en el Balearic Inslands Coastal Observing and Forecasting System, Tintoré, y Ferran Navinés, investigador del el Consejo Económico y Social de las Islas Baleares explican el objetivo: "La ciencia es un elemento clave para alcanzar el equilibrio entre medio ambiente, economía y sociedad. Este sistema de indicadores, capaz de caracterizar la situación actual y trazar el camino de un futuro sostenible, podría ser un elemento esencial de una nueva forma de gestión del litoral balear".

El estudio publicado destaca que es necesario alcanzar una serie de compromisos para lograr el objetivo de generar un sistema de indicadores científicamente viable, que pueda ser aplicado a nivel local, pero también escalable a nivel internacional.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de