Espacios naturales

Once de las principales organizaciones conservacionistas del planeta, entre ellas BirdLife International, de la que SEO/BirdLife es miembro, han anunciado la creación de una nueva alianza a escala global para identificar, cartografiar, realizar seguimiento y conservar las Áreas Claves para la Biodiversidad (KBA, en sus siglas en inglés), un conjunto de 18.000 lugares que acogen hábitats vitales para especies amenazadas en el planeta. La alianza, cuya constitución se ha anunciado en el Congreso Mundial de Conservación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que se celebra hasta el próximo 10 en Hawái (EEUU), ha comprometido una financiación de más de 15 millones de dólares en los próximos cinco años.

Entre otros espacios, este inventario incluye el Parque Nacional de Ujung Kulon, en Indonesia, donde habita la última población conocida del Críticamente Amenazado rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), y el área marina de la isla de Molokai, en Hawaii, hábitat exclusivo del  también Críticamente Amenazado coral Porites pukoensis.

A través de la Alianza KBA, se movilizarán recursos y conocimientos para identificar áreas clave en todo el mundo mediante un mecanismo común, desarrollado con las aportaciones de cientos de expertos y dirigentes internacionales. Además, el seguimiento de estos lugares permitirá la detección de amenazas potenciales y la identificación de acciones de conservación apropiadas para cada caso. Por otro lado, la iniciativa también asesorará a los gobiernos nacionales para expandir las redes de sus áreas protegidas y trabajará con empresas privadas para asegurar que minimizan y mitigan su impacto en la naturaleza.

La Alianza KBA se basa en la trayectoria de sus once socios en el seguimiento y conservación de estos lugares. En concreto, BirdLife Internacional ha identificado, durante las pasadas cuatro décadas, más de 13.000 Áreas de Importancia para las Aves y la Biodiversidad (IBA) en todas las regiones del mundo. Todas ellas se incluirán en el nuevo inventario de KBA.

España alberga 439 de estas IBA, casi un 4% del total, repartidas por todas las comunidades autónomas. Entre ellas, puntos tan emblemáticos como Monfragüe, Doñana o el Delta del Ebro.

Para prevenir la extinción de especies y mantener la diversidad biológica en la Tierra es esencial que aquellos que toman decisiones políticas dispongan de datos y conocimientos acerca de los espacios naturales más importantes. Durante los pasados 40 años, la red de BirdLife, formada por 120 organizaciones conservacionistas nacionales, ha cartografiado sistemáticamente y conservado miles de lugares vitales para las aves, proporcionando una base sólida para el éxito de la recién creada Alianza KBA. Abrazamos plenamente nuestro papel en la gestión de los datos de KBA para informar de las acciones de conservación específicas en estos sitios”, señala Patricia Zurita, directora ejecutiva de  BirdLife International.

Conservar los espacios más importantes para la biodiversidad es también proteger los espacios más importantes para el bienestar de los seres humanos. En España, por ejemplo, es esencial de cara a paliar los dañinos efectos del cambio climático. Solo la biodiversidad nos salvará de ser el desierto de Europa. Hace más de 25 años, SEO/BirdLife publicó el primer inventario de IBA en España y, desde entonces, trabaja por asegurar su conservación”, indica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de