España tiene un presupuesto de 85 millones de euros en la lucha contra incendios

La responsable del departamento de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha explicado el diseño elaborado por los técnicos en la lucha contra el fuego este verano, que cuenta con un presupuesto de 85 millones de euros, frente a los algo más de 76 millones de 2016.

García Tejerina ha mostrado su apoyo y solidaridad a Portugal ante el siniestro que desde el sábado pasado ha causado 64 muertos y 62 heridos en el término municipal de Pedrógão Grande y ha recordado que el MAPAMA envió 4 aviones y 103 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar las labores de extinción.

Regla del 30/30/30

El riesgo de este verano en España será “elevado” debido a la regla del 30/30/30 que, “aunque no son matemáticas, suele funcionar así: tenemos alta probabilidad de incendios con más de 30 grados de temperatura, más de 30 kilómetros por hora en la velocidad del viento y menos de un 30 % de humedad”.

A ello hay que sumar el desmesurado porcentaje de incendios provocados, ya sea de manera intencionada o debido a descuidos, que alcanza el 95 %, por lo que García Tejerina ha pedido un esfuerzo de colaboración ciudadana.

Dispositivo

El plan antiincendios del MAPAMA para 2017 contempla un total de 70 medios aéreos -de los cuales el 45 % pertenece a este departamento y, el resto, a las Comunidades Autónomas-, que incluye 18 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros de agua cada uno y 8 helicópteros bombarderos, de 4.500 litros.

A ellos hay que sumar 10 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100, 19 helicópteros de transporte y extinción de 1.200, 4 aviones de coordinación y observación y 1 helicóptero de coordinación y observación.

Las novedades este año son el aumento de 2 aviones de observación y, sobre todo, la incorporación de 4 drones RPA (Robotic Process Automation) que, entre otras cosas, podrán utilizarse para tareas de seguimiento nocturno y estarán localizados inicialmente en las provincias de León, Zaragoza, Cáceres y Albacete, aunque su área de actuación será nacional.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de