La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha intervenido en la jornada de conmemoración del programa europeo, que ha permitido cofinanciar proyectos por 2,5 billones de euros desde 1992, y que coincide con las actividades con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebrará el 22 de mayo y se dedica a la Biodiversidad Marina.

Entre 1992 y 2006 se llevaron a cabo las tres primeras fases del programa LIFE (LIFE I, II y III), periodo en el que se ejecutaron, en total, 2.750 proyectos a nivel europeo. Entre 2007 y 2013 se desarrolla la cuarta fase denominada LIFE+, y está abierta la convocatoria 2012 en la actualidad.

"España se sitúa como el segundo país de Europa en el que más proyectos LIFE se aprobaron desde su creación en 1992, con un total de 511, solo por detrás de Italia, que cuenta con 582", ha afirmado la directora general.

La Fundación Biodiversidad ha participado en el desarrollo de trece proyectos LIFE, como coordinadora o socia, entre los que se encuentra la conservación del urogallo cantábrico, en el que colaboran las Comunidades Autónomas donde hay hábitat de la especie (Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León), el parque Nacional de Picos de Europa y entidades como SEO/BirdLife e Iberdrola.

Además, la Fundación coordina el proyecto más ambicioso desarrollado hasta el momento en lo que se refiere a generación de conocimiento del medio marino: el LIFE+ INDEMARES "Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español".

A través de esta iniciativa, que cuenta con la participación de entidades científicas y ONG conservacionistas, se trabaja para conseguir la declaración de nuevas zonas marinas protegidas mediante su inclusión en la Red Natura 2000.

Asimismo, va a asumir la gestión de un nuevo LIFE+, en colaboración con 8 entidades de Extremadura y Castilla y León, dirigido a la conservación del desmán. Las poblaciones de este insectívoro de río, endémico en la Península Ibérica, han vivido un importante retroceso y en algunas Comunidades Autónomas se encuentra en peligro de extinción.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de