En cuanto a la evolución de la mancha, el IGN afirmó que, durante los dos últimos días, ésta se está extendiendo al este y noreste de la isla llevada por la corriente, lo que ha permitido que el pasado 26 se pudiera observar a la altura de Valverde.

La amplitud de la señal del tremor ha tenido un comportamiento similar a los días anteriores. Si bien el pasado lunes ésta disminuía en las horas centrales del día, el martes aumentaba gradualmente su nivel teniendo un máximo sobre las 20 horas. Esto pone de manifiesto que el proceso eruptivo sigue activo tal y como muestra la señal del tremor asociada a la erupción.

Respecto al nivel de sismicidad, el IGN ha confirmado que en los últimos días se han registrado en la isla de El Hierro tres terremotos que no han sido sentidos por la población. El primero de ellos, localizado en el mar al SW de Frontera, tenía lugar a las 00:28 horas del día 26 de diciembre, con una magnitud 0.6 en la escala de Richter y a 12 kilómetros de profundidad. Los otros dos, registrados el día 27, tuvieron una magnitud de 1,7 y 1,1 respectivamente y se produjeron en el mar al NW de Frontera y a una profundidad de 21 y 12,5 kilómetros. En total, desde el día 19 de Julio de 2011 se han localizado 11940 eventos.

Deformación

Las estaciones de control de deformación muestran un patrón estable en ambas componentes, horizontal y vertical, en toda la isla.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de