La revista Oecologia ha publicado un interesante artículo sobre las aves y su relación con el ser humano y los entornos urbanos, firmado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Según explica el propio MNCN en una nota de prensa, el estudio asegura que la habilidad para medrar con la presencia del ser humano se ha convertido en un factor clave para el éxito de las aves a la hora de establecerse en nuevos entornos tras ser transportadas y liberadas por el hombre. 

“Los ecosistemas están en continuo cambio y los animales deben ajustar sus áreas de distribución”, afirma Mario Díaz. “En este trabajo hemos comprobado cómo la habilidad para salir adelante junto al ser humano puede ser determinante en este proceso. Independientemente de si el nuevo entorno es urbano o no, la capacidad para lidiar con la presencia humana aumenta el éxito de las poblaciones para establecerse cuando son liberadas en otro lugar”, añade Díaz.

Para comprobar esta hipótesis los investigadores han medido el grado de urbanización de 38 especies de aves europeas comparando la diferencia en la densidad de las poblaciones de cada especie en ciudades y zonas rurales contiguas. Posteriormente, han relacionado esos datos con el éxito que han tenido al establecerse en las islas oceánicas donde se liberaron, midiendo el número de aves liberadas y otros rasgos que determinan el éxito en la invasión.

“Esta forma de llegar a nuevos espacios requiere que las aves toleren a los humanos a lo largo de todo el proceso de captura, cautividad, transporte y liberación”, explica Díaz. “Según nuestros datos, la capacidad para salir adelante en entornos urbanos se relaciona con esta tolerancia y por tanto con la capacidad invasora. Lo que no sabemos aún es si la urbanización aumenta la tolerancia y por tanto la capacidad invasora, o si ambos procesos, la capacidad de invadir ciudades y otros lugares del planeta y la tolerancia al ser humano, son consecuencia de otros motivos como como cerebros grandes o estrategias vitales que disminuyen el riesgo de fracaso reproductor completo”, concluye el investigador.

La relación entre las aves y el urbanismo es un área de estudio de plena actualidad. Precisamente, fue uno de los temas principales abordados en el XXII Congreso Español de Ornitología organizado por SEO/BirdLife en diciembre de 2014.Este reportaje de la agencia SINC recoge testimonios de algunos de los expertos que participaron en él.

Durante el XXII Congreso Español de Ornitología también se entregó el Premio Francisco Bernis a la Investigación a Martina Carrete, de la Universidad Pablo de Olavide y la Estación Biológica de Doñana-CSIC (EBD), una investigadora que ha dedicado parte de su trabajo al estudio de las aves y la ciudad. Precisamente, impartió una conferencia sobre este asunto La invasión de los medios urbanos por las aves: perspectivas de un proceso de evolución contemporánea y que puede consultarse en el enlace.

Artículo: Moller, A.P., Díaz, M., Flensted-Jensen, E., Grim, T., Ibáñez-Álamo, J.D., Jokim´ki, J., Mand, R., Marko, G. y Tryjanowski, P. (2015) Urbanized birds have superior establishment success in novel environments. Oecoloy DOI: 10.1007/s00442-015-3268-8



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de